25 Noviembre Programación de actos (1)

El Ayuntamiento presenta la campaña "Lebrija por las relaciones igualitarias y los buenos tratos"

Dentro de las acciones previstas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), el Consistorio y la Comisión de Coeducación han organizado un amplio programa de actividades

25 Noviembre Programación de actos (3)

El próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género. Un año más el Ayuntamiento de Lebrija y la Comisión de Coeducacion se unen para poner en marcha una nueva campaña de concienciación. 

Esta mañana, las Delegadas de Igualdad, María Labrador, y de Seguridad Ciudadana, Regla Martínez, han presentado el programa de actos previstos así como los objetivos que se persiguen con este tipo de acciones.

“Lebrija por las relaciones igualitarias y los buenos tratos, #StopVG”, es el lema principal de la nueva iniciativa cuyo objetivo, según ha afirmado María Labrador, "es que como sociedad tenemos que conseguir para acabar con esta lacra social de la violencia de género".

En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas por violencia de género y 1.118 mujeres asesinadas desde 2003. "En Lebrija también existe la violencia machista; por ello como sociedad debemos unirnos para combatirla", ha apostillado Labrador.

Programa actividades

Este año la nueva campaña se centra en la promoción de buenos tratos, así como el impulso de las relaciones igualitarias para, a través de la coeducación y la educación en valores, acabar con la violencia de género.

Entre las actividades previstas destaca la participación de los centros educativos de Lebrija. A través de un concurso de dibujos, cada centro ha creado un sub-lema de la campaña promoviendo relaciones sanas y saludables. Estos dibujos y lemas serán expuestos en forma de pancartas.

El jueves 25 de noviembre en la casa de la juventud se procederá a la lectura de un manifiesto contra la violencia de género. Además, este mismo día se llevará a cabo la presentación del “Déjate de cuentos”, del profesor y periodista Álvaro Romero. En el acto estarán presentes las personas que integran la comisión de seguimiento contra la violencia de género, miembros del sistema VIOGEN, y la comisión de Coeducación.  

Por otra parte, el próximo 22 de noviembre se instalarán en las entradas al municipio señales violetas con la frase “Lebrija actúa contra la violencia de género.”

De la misma forma, se iluminarán de color morado edificios emblemáticos de Lebrija como muestra de repulsa de esta lacra. Asimismo, la fachada del Ayuntamiento se decorará con paraguas violetas y una pancarta contra la violencia machista.

Sistema Viogen

 Por su parte, María Regla Martínez ha recordado que Lebrija forma parte del Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de violencia de género del que forma parte nuestra ciudad.  Este sistema permite disponer de un registro con la información que garantiza realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las mujeres víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren en cada momento.

 Se trata de una red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas. Además, permite realizar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. 

Recursos públicos para proteger a las mujeres víctimas de violencia

El Ayuntamiento de Lebrija cuenta con un servicio de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo, un recurso público que atiende a mujeres y menores que han sido víctimas de violencia machista. 

El Centro Municipal de Información a la Mujer, ubicado en el Centro Cívico La Paz, dispone de otros recursos y servicios como la asesoría jurídica y el servicio de información. 

Por ello, si sufres o conoces a alguien que sufre violencia de género, puedes llamar a:

- Centro Municipal de Información a la Mujer: 95 513 98 68.

- Asesora Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer: 607 11 39 92.

- 900 200 999 y 016 - Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, 24 h, gratuitos, no deja rastro.

- Servicio online del 016: 016-online@mscbs.es

- 900 116 016 Para mujeres con diversidad auditiva o del habla.

-Servicio de apoyo psicológico inmediato vía Whatsapp: 682916136/682508507

En situaciones de emergencia, llama al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Local 092 y de la Guardia Civil 062. Si no puedes llamar, utiliza la App “Alertcops”, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu geolocalización.

 

25 Noviembre Programación de actos (2)