El Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a las empresas locales en 2021

Pleno 3 diciembre 2020

El Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a las empresas locales en 2021

En la sesión plenaria celebrada el día de ayer se ratificaron, además, cinco declaraciones institucionales y la bonificación del ICIO a la Empresa Municipal para el proyecto de construcción de 45 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler

El Ayuntamiento de Lebrija pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para reactivar el comercio local que podrá solicitarse el próximo año. Ayer, en la sesión plenaria ordinaria celebrada de manera telemática, se ratificó por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de las bases reguladoras destinadas a paliar el impacto social y económico derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Esta modificación permitirá poner en marcha en el próximo ejercicio presupuestario (2021) una nueva línea de ayudas dirigidas a los autónomos, autónomas y empresas locales.

Según explicó el Delegado de Hacienda, David Pérez, "esta modificación a las bases reguladoras de la línea de ayudas incluidas en el Plan Municipal Reactiva Lebrija permitirá solventar los errores detectados en la convocatoria actual incorporando una serie de epígrafes como posibles beneficiarios". En este sentido, explicó que "los epígrafes que no han podido participar en la actual convocatoria se verán beneficiados con una ayuda adicional en compensación a la misma".

A partir de este momento, las bases se deberán someter a exposición pública mediante publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP) y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Lebrija, durante el plazo de 30 días. Transcurrido dicho plazo sin que se hayan presentado alegaciones, el acuerdo se considerará definitivo, debiendo cumplirse el trámite de su publicación definitiva, en el citado Boletín.

Ratificadas cinco Declaraciones Institucionales

Además, en el Orden del Día se ratificaron cinco Declaraciones Institucionales. La primera de ellas con motivo del Día Universal de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre. La misma fue leída por Manuel Ramírez y Adriana Vidal, dos menores que integran el Consejo de la Infancia y de la Adolescencia, órgano participativo y de consulta donde se abordarán los asuntos relativos a la situación de los niños y niñas de nuestro municipio, además de todo aquello que se considere necesario someter en materia de participación, atención y protección a la infancia.

A continuación, se aprobó un texto propuesto por la Plataforma por la Solidaridad en apoyo al Sáhara por los hechos que se están sucediendo desde el pasado 13 de noviembre, momento en el que el ejército marroquí entró en una zona desmilitarizada controlada por el Frente Polisario para  disolver una protesta pacífica de civiles saharauis.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 noviembre) también se revalidó un acuerdo acordado por todas las fuerzas políticas donde el Consistorio manifiesta su reconocimiento al trabajo de quienes en el contexto de crisis de la Covid-19 han seguido prestando servicios esenciales frente a las violencias machistas en Lebrija y se compromete, entre otras acciones, a mantener y priorizar el funcionamiento adecuado de todos los servicios de prevención y atención a mujeres que padecen violencia machista, considerándolos servicios esenciales.

Con motivo del Día de los Gitanos Andaluces (22 de noviembre) se elevó a Pleno una propuesta de la Asociación por el Progreso del Pueblo Gitano de Lebrija que se confirmó, igualmente, por el consenso del plenario. En ella, se acuerda que hay que seguir trabajando para continuar construyendo y alzando la voz por los gitanos y gitanas andaluces, así como rechazar cualquier tipo de racismo.

En esta misma sesión, se procedió a la lectura del acuerdo institucional en apoyo a la pequeña y mediana empresa de Lebrija, donde lo partidos políticos presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Lebrija manifiestan su compromiso para aprobar nuevas líneas de ayuda que complementen a las ya adoptadas e instamos a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a que, de manera urgente y extraordinaria, prioricen e impulsen un fondo de ayudas directas que garanticen la viabilidad de los comercios locales, así como al sostenimiento y mantenimiento del empleo que este importante sector económico genera en las economías de los pueblos y ciudades medias.

Bonificación del ICIO a la Empresa Municipal Inmuvisa para la construcción de 45 viviendas en régimen de alquiler

Durante la celebración del pleno se aprobaron otros asuntos de interés como la bonificación, por su carácter social y generador de empleo, del Impuesto de Construcciones (ICIO) a la Empresa Municipal Inmuvisa para la construcción  de una nueva promoción de 45 viviendas en la ciudad en régimen de alquiler en la calle Caleta. El presupuesto de esta importante inversión alcanza los 2,8 millones de euros, cofinanciado al 39,02 por ciento por el Ministerio (1.102.500 euros); al 23,89 por ciento por la Junta de Andalucía (675.000 euros) y al 37,10 por ciento por el propio Ayuntamiento (1.048.333 euros).

Por  último, se debatieron distintas mociones presentadas por los grupos políticos presentes en el Pleno. La sesión finalizó con un turno de ruegos y preguntas.