El Ayuntamiento lanza por segundo año consecutivo la campaña de concienciación sobre juguetes no sexistas y no violentos 

PB305442

El Ayuntamiento lanza por segundo año consecutivo la campaña de concienciación sobre juguetes no sexistas y no violentos 

Elaborado conjuntamente por el consistorio y el Consejo de Infancia y Adolescencia de Lebrija, la iniciativa recoge un decálogo con 10 recomendaciones para una educación en igualdad también durante la navidad

CARTEL JUGUETE NO SEXISTA 2021

El Ayuntamiento de Lebrija y el Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia de Lebrija ponen en marcha por segundo año consecutivo la campaña de concienciación y sensibilización dirigida a la ciudadanía sobre juguetes no sexistas y no violentos.

Esta mañana las delegadas de Igualdad, María Labrador, y de Infancia, Educación y Formación, María Encarnación Fuentes, han presentado esta iniciativa que nace con el consenso del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Lebrija.

Bajo el lema "El juego comienza en la infancia, olvida las etiquetas" la iniciativa recoge un decálogo con 10 recomendaciones para una educación en igualdad también durante la navidad.  

En su intervención, María Labrador ha afirmado que "desde la infancia se construye la personalidad de cada niño y niña por ello es fundamental educar en igualdad desde edades tempranas". La campaña se centra en juguetes y juegos no violentos y no sexistas para eliminar los estereotipos de género,  roles creados socialmente, las desigualdades y fomentar la igualdad.

"Desde el Ayuntamiento de Lebrija - ha asegurado - consideramos un pilar fundamental y necesario las políticas en igualdad y dentro de estas acciones se enmarca esta campaña que se suman a las ya impulsadas por el consistorio en materia de coeducación".  De la misma forma, ha señalado que "es un grave error pensar que los juguetes tienen género; Los juguetes y los juegos no tienen ni género ni están prediseñados para las niñas o para los niños" por lo que ha afirmado que "tenemos que romper los estereotipos sexistas y construir una sociedad que se sustente con cimientos de igualdad".

Por su parte, María Encarnación Fuentes ha recordado que "el Consejo de la Infancia y de la Adolescencia en Lebrija ha contribuido en la elaboración de este decálogo proponiendo y matizando las diez medidas que lo componen". Al respecto, ha asegurado que "los y las menores que forman este órgano participativo trabajan incansablemente para hacer de Lebrija un entorno mejor y más amable".

La campaña está dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños. 

♣ Decálogo de recomendaciones para una Educación en Igualdad

El decálogo está conformado por las siguientes recomendaciones: 

  1. Los juguetes y juegos no tienen género.
  2. No hay colores de niños o niñas.
  3. Elige los que reflejen la diversidad de las personas. Somos iguales y a la vez diferentes.
  4. Evita los que sean violentos
  5. Ten en cuenta que sean seguros, acordes a la edad y libres de prejuicios sexistas.
  6. Promueve juegos que resuelvan problemas de forma positiva y constructiva.
  7. Elige los que potencien la participación y desarrollo de la inteligencia emocional.
  8. Regala los que ayuden a promover Capacidades y habilidades.
  9. No te dejes influir por la publicidad sexista.
  10.  Elige los que fomenten.

En este enlace puedes descargar el díptico para su consulta:

Nombre Tamaño Tipo
DIPTICO JUGUETE NO SEXISTA 2021 2.709,28 KB
Campaña juguetes no sexistas ni violentos