El Ayuntamiento instalará placas fotovoltaicas en los colegios José Cortines Pacheco, Blas Infante y El Recreo para conseguir ahorros en la factura eléctrica

El Ayuntamiento instalará placas fotovoltaicas en los colegios José Cortines Pacheco, Blas Infante y El Recreo para conseguir ahorros en la factura eléctrica

Estas nuevas obras de mejora de eficiencia energética mediante la implantación de placas fotovoltaicas permitirán generar energía limpia, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Imagen de archivo - placas fotovoltaicas

El Ayuntamiento solicitará una nueva subvención para la instalación de nuevas instalaciones de energía eléctrica en los colegios Josefa Gavala, Nebrixa, Elio Antonio y Cristo Rey.

El Ayuntamiento de Lebrija sigue impulsado medidas encaminadas a hacer de Lebrija una ciudad más respetuosa con el medio ambiente. Por ello, ha priorizado tres inversiones en materia de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables con el firme compromiso de seguir avanzando y ayudar a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía.

Gracias a los fondos conseguidos por el consistorio, acogidos a una subvención dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, el Ayuntamiento va a instalar placas fotovoltaicas en los colegios José Cortines Pacheco (una actuación ya adjudicada pronta a finalizar), Blas Infante y El Recreo. El objetivo perseguido es claro: contribuir a la reducción del consumo de energía y emisión de gases de efecto invernadero, consiguiendo así una energía más limpia y sostenible.

La inversión para el desarrollo de estas tres actuaciones supera los 297.000 euros. Se trata de actuación incentivada por la Agencia Andaluza de la Energía con fondos de la Junta de Andalucía y procedentes del Fondo Europeo Regional (FEDER) en el 80 por ciento y el propio Ayuntamiento de Lebrija en el 20 por ciento.

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha explicado que “la importancia de esta actuación radica en que nos permite reducir la dependencia energética de la red, así como el consumo energético y las emisiones de CO2, por lo que se configuran como un modelo energético más sostenible”.

De la misma forma, Pepe Barroso ha anunciado que “vamos a solicitar a la Junta de Andalucía cuatro nuevas actuaciones acogidas a esta misma línea de ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios Josefa Gavala, Nebrixa, Elio Antonio y Cristo Rey, con una inversión total de 254.000 euros”.

Licitaciones en vigor

Relacionado con estos proyectos, se informa que en la actualidad han salido a licitación mediante un procedimiento abierto simplificado abreviado dos de las actuaciones descritas.

En concreto, se trata de las actuaciones a ejecutar tanto en el CEIP Blas Infante, cuya inversión total es de 111.655,17 euros, como en el CEIP El Recreo, con un presupuesto que alcanza 64.180,82 euros.

La fecha límite de presentación de ofertas será hasta el próximo 9 de febrero de 2023.

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares, prescripciones técnicas y demás documentación están disponibles en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Lebrija.

Por último, se recuerda que los trabajos incluidos en la implantación de las placas fotovoltaicas en el CEIP José Cortines Pachecos están siendo realizados por la empresa Arcotierra Medioambiental S.L., adjudicataria del proyecto, con una inversión 98.250,98 euros.