El Ayuntamiento instalará bucles magnéticos en edificios municipales para favorecer la accesibilidad auditiva

TEATRO MUNICIPAL JUAN BERNABÉ. PATIO DE BUTACAS (Copiar)

El Ayuntamiento instalará bucles magnéticos en edificios municipales para favorecer la accesibilidad auditiva

15/04/2021

Se trata de una iniciativa enmarcada en la política de accesibilidad impulsada por el consistorio. Lo bucles magnéticos permiten mejorar la capacidad auditiva de personas con prótesis auditivas o implantes cocleares

El Ayuntamiento de Lebrija llevará a cabo un nuevo proyecto de accesibilidad con el que persigue eliminar barreras y fomentar la accesibilidad universal en nuestra ciudad.

En esta ocasión las acciones que se llevarán a cabo se centran en la accesibilidad sensorial mediante la instalación de bucles magnéticos. En una primera fase del proyecto se instalarán estos dispositivos en el Teatro Municipal Juan Bernabé y en dependencias municipales como el Ayuntamiento y Servicios Sociales, además se adquirirán dispositivos individuales para su uso en talleres de formación. En fases sucesivas se prevé su instalación en otras dependencias municipales, así como en salones de actos de la Casa de la Juventud y de la Cultura.

Los bucles magnéticos permiten que las personas sordas o con diversidad auditiva puedan disponer de un derecho fundamental, conseguir la igualdad y la participación a través de la destrucción de barreras sensoriales, y así, por ejemplo, poder disfrutar plenamente de nuestros servicios municipales; como por ejemplo durante las obras de teatros, sesiones de cine.  A través de estos bucles magnéticos, las personas que tengan prótesis auditivas o implantes cocleares, mejoran su capacidad auditiva, quedando el ambiente libre de ruido. 

En este contexto, en el pleno del pasado martes 13 de abril se ratificó una Declaración Institucional en favor de Medidas para la Inclusión de Personas con diversidad Auditiva de Lebrija donde se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España promover la accesibilidad auditiva, a través de la adquisición e instalación de bucles magnéticos en los Centros Educativos de su competencia, Centro de Participación Activa de personas mayores, Infraestructuras Sociales de titularidad de la Junta de Andalucía, Edificios Sanitarios, Juzgados, así como en los demás Centros y dependencias de competencia exclusiva de ésta y del Gobierno de España, con el fin de favorecer la inclusión social de las personas con diversidad auditiva y su no discriminación, cumpliendo con el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Además de solicitar la creación de líneas de subvenciones dirigidas a las Entidades Locales para la redacción de Planes de Accesibilidad Universal Municipal.