Feria 2019 en imágenes (1)

El Ayuntamiento hace balance positivo de la reciente Feria y Fiestas Patronales 2019

19/09/2019

La coordinación de todos los profesionales que conformaban el dispositivo especial de Feria ha contribuido a la ausencia de incidentes graves

Feria 2019 en imágenes (6)

Pasados unos días de la celebración de la Feria y Fiestas Patronales, el Ayuntamiento de Lebrija ha elaborado un primer informe de valoración (a falta de los últimos datos) de lo que ha dado de sí esta festividad.

Tras los primeros datos, se puede afirmar que "los lebrijanos y lebrijanas han vivido una feria sin incidencias reseñables y en la que todas las personas han podido disfrutar", a pesar de las inclemencias atmosféricas.

La coordinación de todos los profesionales que conformaban el dispositivo especial de Feria ha contribuido a la ausencia de incidentes graves. De agradecer ha sido la labor de todos y cada uno de los servicios y profesionales que han hecho posible esta Feria, empezando por el personal municipal de todas las áreas que han convertido el real en una verdadera ciudad.  Igualmente, hay que resaltar el trabajo de los cuerpos de seguridad como la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y la Asociación ALMIF; su coordinación es clave para evitar incidencias en cualquier evento multitudinario como éste.

La inestimable colaboración y entendimiento con caseteros, artistas, feriantes y demás comerciantes, ha sido fundamental para el buen desarrollo de esta fiesta.

A todo ello, hay que agradecer el trabajo de los medios de comunicación locales que, gracias a su cobertura informativa, han acercado todo lo acontecido a las personas que, por distintas razones, no pueden bajar al real.

Programación

Respecto a la programación, se destaca el buen ambiente vivido en todas y cada una de casetas del real (este año 46). El buen funcionamiento de la Caseta Municipal, gestionada por el catering lebrijano Sevilla-Betis, también es digno de resaltar. Una caseta que ha congregado a multitud de personas en cada uno de los eventos celebrados: los conciertos del popularmente conocido grupo de "Los Elegidos" o las actuaciones de los artistas locales Cristian Coto, Raquel Gutiérrez y Raquel Zapico en la cena homenaje a los mayores, entre otras.

Este año, y por primera vez, las atracciones han dado respuesta a la reivindicación de la Asociación Autismo Lebrija con dos horas sin ruido los días 11 y 12 de septiembre. La celebración del día del niño también ha sido un éxito. Los menores y sus familiar pudieron disfrutar de las atracciones a un precio reducido de dos euros.

La Virgen del Castillo, Patrona de la ciudad, realizó su salida procesional acompañada por numerosas personas durante todo el recorrido por las calles de Lebrija. Además, durante la Feria se han llevado a cabo actividades para los más jóvenes, como el tradicional Toro de Fuego, y dos pasacalles infantiles. Como broche final, tuvo lugar la celebración del castillo de fuegos artificiales que, este año como novedad, los lebrijanos y lebrijanas pudieron disfrutar una hora más tarde atendiendo a la demanda de los caseteros y feriantes. Todos ellos celebrados sin incidencias.

Bomberos

En cuanto al servicio de Bomberos, cabe señalar que no ha tenido que hacer ninguna intervención excepcional en el recinto ferial. A lo largo de los cinco días su principal cometido fue realizar tareas de prevención, inspección y revisión de los extintores de las casetas que lo componen.

Seguridad

La Policía Local ha contado en todo momento con una media de 6 agentes por turno de servicio. A ello, hay que sumarle 4 componentes por turno de la Guardia Civil, el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil (USECIC), el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que ha velado por la seguridad del recinto ferial, durante el Paseo de Caballos, con 6 componentes por turno.  En cuanto a seguridad vial, no se ha producido ningún siniestro con heridos y se han puesto una veintena denuncias por infracciones de tráfico.

Por primera vez este año se ha llevado a cabo la campaña "No es No" contra las agresiones sexuales al objeto de sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de erradicar por completo las agresiones sexuales y disfrutar de una Feria libre de estos ataques. Para ello, se han repartido 5.000 pulseras y 5.000 abanicos con el slogan citado anteriormente.

Los aparcamientos han funcionado gracias a la encomiable labor que la Asociación ALMIF realiza cada año en su gestión y vigilancia.

El paseo de caballos se ha desarrollado sin incidentes a resaltar.  Las casetas han respetado escrupulosamente el horario de cierre de las casetas. Las atracciones de feria no han generado ninguna incidencia destacable.

Protección Civil, un año más, ha llevado a cabo la campaña de pulseras identificativas para menores. En este servicio se inscribieron un total de 383 menores. Los voluntarios y voluntarias de este colectivo resaltan que el servicio ha sido "efectivo al cien por cien" y que continuarán con él en las próximas ediciones dado su efectividad.

 

 

Servicios Médicos

En cuanto a los servicios especiales que presta “Lebrija Centro Médico”, hay que señalar que esta edición ha habido en torno a 300  intervenciones, es decir, un siete por ciento menos que el año pasado. La mayoría fueron intervenciones leves excepto algunas atenciones por intoxicaciones etílicas y/o sincopes. Las patologías más comunes han sido rozaduras, ampollas en los pies, cortes o traumatismos, daños oculares, quemaduras, hipertensión o hipotensión, mareos, cortes con sutura, entre otras. En el evento del Toro de Fuego solo hubo dos  intervenciones, y ambas leves.

Recogida de Residuos

En cuanto a residuos, este año se han retirado 63 toneladas, es decir, una media de 10,3 toneladas al día. Durante la conocida pre-feria (días de montaje), se retiraron 18,04 toneladas de residuos.

Por otra parte, se ha realizado con éxito la campaña especial de recogida de vidrio llevada a cabo con la colaboración de Ecovidrio. A falta de los datos oficiales, se puede anunciar que se los responsables de los catering han reciclado un total de 10, 3 toneladas de vidrio durante la festividad.

En cuanto al reciclaje de aceites vegetales usados, se informa que los caseteros han contribuido al reciclaje de este residuo tan contaminante.

Contaminación acústica

La iniciativa del Ayuntamiento llevada a cabo con la colaboración de la Asociación de la Asociación Autismo Lebrija y la buena predisposición de los responsables de las atracciones ha tenido muy buen aceptación por las familias con menores con Trastorno del Espectro Autista ya que han podido asistir a las atracciones las franjas horarias establecidas sin música.

En cuanto al cumplimiento del Bando municipal en relación a la contaminación acústica y tras las diferentes inspecciones, todas las casetas han cumplido la normativa. 

Feria 2019 en imágenes (5)
Feria 2019 en imágenes (4)
Feria 2019 en imágenes (3)
Feria 2019 en imágenes (2)
Feria 2019 en imágenes (1)
Feria 2019 en imágenes (3)
Feria 2019 en imágenes (2)
Feria 2019 en imágenes (4)