El Ayuntamiento hace accesible cognitivamente los pasos de peatones con el pintado de una secuencia de pictogramas

Pictogramas Pasos peatones (1)

El Ayuntamiento hace accesible cognitivamente los pasos de peatones con el pintado de una secuencia de pictogramas

29/09/2020

Un proyecto que se lleva a cabo gracias a la colaboración de las Asociaciones Teavial y Autismo Lebrija

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El Ayuntamiento de Lebrija continuando con su política de inclusión y accesibilidad universal ha comenzado a pintar sobre los pasos de peatones una secuencia de pictograma de color azul ( color que identifica al autismo) que los hace accesibles cognitivamente.

Gracias al convenio de colaboración firmado entre el Consistorio, la Asociación Teavial y la Asociación Autismo Lebrija, se puede desarrollar esta iniciativa inclusiva en el municipio.

Esta mañana, y de forma simbólica, representantes de dichas asociaciones, el Alcalde y las Delegadas de Inclusión, Educación y Salud, han pintado el primer paso de peatones inclusivo en las inmediaciones del Colegio Público Blas Infante. Posteriormente, se seguirán pintando los pasos de peatones cercanos a colegios, institutos, parques, plazas, edificios públicos, infraestructuras deportivas, culturales, educativas, sociales, de salud, entre otros.

Pepe Barroso, en su intervención, ha asegurado que "desde este Ayuntamiento creemos necesario el desarrollo de políticas de inclusión para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan desarrollar una vida independiente en su vida adulta y participen plenamente como ciudadanos/as de pleno derecho en la sociedad". Por su parte, la Delegada de Inclusión, María Labrador, ha afirmado que "damos un paso más en materia de accesibilidad cognitiva con un objetivo claro fomentar la seguridad vial del conjunto de la ciudadanía y, especialmente, de las personas con trastorno del espectro autista".

El secretario de la Asociación sobre Trastorno del Espectro Autista y Educación Vial -TEAVIAL-, Carlos Hervás,  ha hecho saber que "la señalización habitual no aporta la información gráfica suficiente para que alguien con TEA pueda identificar correctamente las normas viales. Tras un estudio de más de tres años con una muestra de más de 1.800 niños y niñas  se ha determinado una secuencia final con cuatro pictogramas fácilmente interpretables por estos menores, garantizando así su seguridad vial". La secuencia es la siguiente: Para, mira, coche parado, cruza. En aquellos pasos de peatones en los que  el tráfico esté regulado por un semáforo la secuencia será: Para, mira, semáforo, cruza.

Mónica Rodríguez, Presidenta de la Asociación Autismo Lebrija, ha asegurado "que este tipo de acciones dan visibilidad a las familias y personas con TEA al mismo tiempo que mejoran su independencia".

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