El Ayuntamiento firma con convenio de colaboración con la Asociación TEAVIAL

Firma convenio colaboración Ayto y TEAVIAL (5)

El Ayuntamiento firma con convenio de colaboración con la Asociación TEAVIAL

05/03/2020

Para promover la accesibilidad cognitiva, sobre todo, de las personas con Trastorno del Espectro Autista y para mejorar la seguridad vial

Firma convenio colaboración Ayto y TEAVIAL (3)

En la mañana de hoy, el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso,  y el secretario de la Asociación sobre Trastorno del Espectro Autista y Educación Vial -TEAVIAL-, Carlos Hervás, han firmado un convenio de colaboración para la cesión de la señalización de pictogramas sobre los pasos de peatones, así como la aportación de la guía didáctica de las secuencias, que se destinará a los Centros Educativos para la interpretación de los pictogramas. En la firma han estado presente, además, la Delegas de Inclusión y Diversidad y Salud, María Labrador y María José  Ortiz, respectivamente, y la Presidenta de la Asociación Autismo de Lebrija, Sara Romero.

En su intervención, Pepe Barroso, ha asegurado que gracias a "este convenio de colaboración damos un paso más, haciendo de Lebrija una ciudad accesible a toda la ciudadanía, en este caso, cognitivamente. En los últimos años, el Ayuntamiento de Lebrija viene  trabajando para conseguir la total inclusión de las personas con diversidad funcional, sea ésta de carácter físico, sensorial o cognitivo.

Desde el ámbito local, ha afirmado Barroso, "podemos contribuir a dar pasos en este sentido, y el Ayuntamiento de Lebrija viene realizando grandes esfuerzos en materia de inclusión para hacer de nuestra ciudad un municipio amable para todas las personas".

Esta firma de convenio permitirá comenzar a pintar nuestros pasos de peatones con pictogramas para que sean fácilmente interpretables, sobre todo, por las personas con Trastorno del Espectro Autista, personas dificultad en la compresión, además de la ciudadanía en general.

Por su parte, Carlos Hervás, ha explicado que "la señalización habitual no aporta la información gráfica suficiente para que alguien con TEA pueda identificar correctamente las normas viales. Tras un estudio de más de tres años con una muestra de más de 1.800 niños y niñas  se ha determinado una secuencia final con cuatro pictogramas fácilmente interpretables por estos menores, garantizando así su seguridad vial".

La Asociación Teavial es una organización sin ánimo de lucro que centra su labor en la difusión y sensibilización sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para circular de manera segura por la vía pública.

Firma convenio colaboración Ayto y TEAVIAL (2)
Firma convenio colaboración Ayto y TEAVIAL (1)