El Ayuntamiento finaliza un estudio que recoge las inversiones, necesidades y mejoras para conseguir ahorros en el consumo del alumbrado público de Lebrija

Ayuntamiento de Lebrija

El Ayuntamiento finaliza un estudio que recoge las inversiones, necesidades y mejoras para conseguir ahorros en el consumo del alumbrado público de Lebrija

02/03/2020

La pasada semana finalizaron los trabajos relacionados con la elaboración de un informe sobre el alumnado público de Lebrija que ha consistido en analizar y estudiar el estado actual del 100% del alumbrado público de la ciudad, así como, el alumbrado existente en los centros polideportivos.

Los trabajos, realizados por la empresa Inersur -Iniciativas energéticas del Sur -, empresa adjudicataria del contrato, han sido ejecutado durante los últimos dos meses y han concluido con la presentación al Ayuntamiento de una memoria que recoge las inversiones, necesidades y mejoras para conseguir ahorros en el consumo del alumbrado público de Lebrija. Igualmente, presenta la simulación de curvas de carga anual y del coste energético, con precios y tarifas vigentes.  Además se ha realizado la caracterización y clasificación del viario municipal, atendiendo a normativas en vigor y, por último, se ha ejecutado el cálculo de las soluciones técnicas para la modernización de la instalación del alumbrado.

Dentro de estos trabajos, se han estudiado la totalidad de los puntos de luz del alumbrado público, más de 6.000 unidades, además de valorar el estado actual de los más de 110 cuadros de alumbrado público existentes en la localidad.

Especial mención tiene los trabajos de mejoras de alumbrados exteriores de las instalaciones deportivas, así como, el estudio del alumbrado de edificios o lugares singulares de nuestra ciudad, como puede ser el Entorno monumental del Castillo.

Solicitud de subvención

Gracias a la elaboración de este informe y su memoria final, el Ayuntamiento de Lebrija ha solicitado con cargo al programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014/2020 perteneciente a la Unión Europea, una subvención para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior, que asciende a la cantidad de 3.481.720 euros, y que posibilita una cofinanciación de hasta el 80%.

Con esta solicitud de subvención el Ayuntamiento de Lebrija pretende realizar la sustitución de la totalidad del alumbrado público existente en nuestra localidad, por un alumbrado más eficiente, basado en tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, además de la renovación de la totalidad del cuadros eléctricos si ésta le fuera concedida.