El Ayuntamiento denuncia ante la Junta de Andalucía la masiva concentración organizada por la Federación Andaluza de Fútbol para la realización de pruebas de la COVID-19            

Polideportivo Municipal

El Ayuntamiento denuncia ante la Junta de Andalucía la masiva concentración organizada por la Federación Andaluza de Fútbol para la realización de pruebas de la COVID-19            

13/11/2020

El Ayuntamiento de Lebrija ha elevado una denuncia ante la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía por los hechos ocurridos en la tarde de ayer, jueves 12 de noviembre, en las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal.

La Real Federación Andaluza de Fútbol organizó en Lebrija una jornada para la detección de la COVID-19 prevista sólo para los equipos locales y de forma escalonada durante toda la tarde. Lejos de ello, se citaron a equipos tanto de Lebrija como de las vecinas localidades de Las Cabezas, Trebujena, Marismillas y El Cuervo. Este hecho provocó una concentración masiva de personas - especialmente menores - que tuvieron que esperar largas colas para realizarse los citados test sin poder mantener la distancia mínima de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. Un hecho inadmisible, más si cabe, cuando la propia Federación había emitido una circular en la que limitaba la movilidad, autorizando únicamente desplazamientos a deportistas de categoría absoluta, por tanto no debió citar a los equipos de categoría inferior de otras localidades.

El Ayuntamiento de Lebrija denuncia públicamente y lamenta la falta de organización y de planificación que provocaron importantes aglomeraciones en la entrada de la instalación. Incluso no se cumplió el horario de inicio de las pruebas que comenzó con 40 minutos de retraso. Estaban previstas su comienzo a las 16:00 horas y no dieron comienzo hasta las 16:45 horas.

La Federación Andaluza de Fútbol en ningún momento previó el personal necesario para llevar a cabo el control de las personas citadas ni desplazó a personal propio para dichas labores.  Desde el Ayuntamiento de Lebrija se habían dispuesto todas las medidas sanitarias pertinentes para atender a las personas que en principio se esperaban -los deportistas de los clubes de Lebrija- cediendo una sala del Pabellón Cubierto de 100 metros cuadrados para realizar las pruebas perfectamente desinfectada, aireada y acondicionada así como la delimitación del recorrido que debían hacer los deportistas para que en ningún momento hubiese contacto entre los diferentes equipos. Sin embargo, la Federación Andaluza, sin comunicación de ningún tipo, organizó la concentración, además, para los clubes de localidades vecinas como Las cabezas, Marismillas, El Cuervo y Trebujena, hecho éste que desencadenó en la lamentable concentración masiva de personas que se vivió en el día de ayer.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se quiere destacar y agradecer la colaboración con las Fuerzas de Seguridad de los equipos locales, C.A. Antoniano y U.B. Lebrijana, los cuales fueron capaces de reaccionar ante la situación que se generó a las puertas de nuestro Polideportivo Municipal, y sin cuyos esfuerzos todo hubiese resultado mucho más complejo, incluso de lo que ya fue.