El Ayuntamiento dedicará un espacio a la puesta en valor de la figura de Nebrija

Estatua Elio Antonio

El Ayuntamiento dedicará un espacio a la puesta en valor de la figura de Nebrija

El punto de información patrimonial busca el reconocimiento institucional del padre de la lengua castellana, así como la divulgación de su importante contribución científica

Estatua Elio Antonio  (2)

El patio central del Ayuntamiento de Lebrija acogerá muy pronto un Punto de Interpretación Patrimonial sobre Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), el padre de la lengua en las que nos comunicamos más de quinientos setenta millones de hispanohablantes y el primer humanista español cuya más conocida obra fue la Gramática Castellana, primera gramática escrita en una lengua romance.

Este proyecto -  que se enmarca en las acciones previas programadas con motivo de la próxima celebración del quinto centenario de la muerte de Nebrija - busca un doble objetivo: por un lado, reconocer de modo institucional la grandeza de uno de los autores más prolijos de la Europa del Siglo XV; por otro, divulgar la importancia de la contribución científica del humanista andaluz y lebrijano, a fin de procurar un mayor conocimiento del padre de la gramática castellana.

El citado punto acogerá la exhibición del boceto del monumento sedente a Elio Antonio, obra del escultor sevillano José Lafita Díaz (1887-1945), que protagoniza nuestro paisaje urbano en el entorno de la lebrijana Plaza de España. Cabe recordar que dicho boceto fue donado al pueblo de Lebrija por los descendientes del escultor.

Para el Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, "Nebrija será uno de los pilares de la gestión en materia cultural", desde una perspectiva transversal y participativa que aglutine "valores educativos, culturales y turísticos".

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Lebrija viene trabajando - en colaboración de asociaciones como la Fundación V Centenario - en la puesta en valor de Nebrija, personaje de enorme trascendencia histórica y científica.  

Estatua Elio Antonio  (3)
Estatua Elio Antonio  (1)