El Ayuntamiento de Lebrija sigue impulsando el proyecto de remodelación del cerro del Castillo

El Ayuntamiento de Lebrija sigue impulsando el proyecto de remodelación del cerro del Castillo

En la actualidad ha salido a licitación el procedimiento de adjudicación del contrato de asistencia técnica para la redacción del avance y estudio ambiental estratégico del plan especial de ordenación de las Laderas del Castillo.

Lebrija - Laderas del Castillo

Pronto, además, comenzará una nueva actuación incluida en el proyecto de Recuperación del espacio público de la explanada oriental del Cerro del Castillo “Entre Murallas”.

El Ayuntamiento de Lebrija continúa con las acciones implementadas para recuperar y poner en valor el cerro del Castillo. El pasado 30 de marzo el consistorio publicó en el perfil del contratante el procedimiento de adjudicación del contrato de asistencia técnica para la redacción del avance y estudio ambiental estratégico del plan especial de ordenación de las laderas del castillo de Lebrija.

Las laderas del castillo, de marcada singularidad dentro de la ciudad de Lebrija, carece en la actualidad del plan especial de ordenación necesario para propiciar el desarrollo de intervenciones de recuperación, mejora y puesta en valor de esta área urbana, en concordancia con lo establecido en el planeamiento urbanístico municipal vigente.  

Por su situación y características, las laderas responden a las faldas que envuelven al Cerro del Castillo por sus flancos septentrional, occidental y meridional, presentando en algunos puntos importantes pendientes y siempre una topografía difícil, de marcada irregularidad, que ha propiciado hasta la fecha cuando menos un escaso uso urbano.  Por su ubicación, este espacio está afectado por el entorno automático de protección de dos Bienes de Interés Cultural como son, por un lado, el “Castillo Medieval” y, por otro, la “Ermita de Nuestra Señora del Castillo” declarada monumento histórico-artístico.

Partiendo de estas premisas, desde el Ayuntamiento se pretende con la redacción del Avance del Plan Especial de Ordenación del ámbito de las laderas poner las bases para una mayor integración de este espacio en la ciudad, potenciando sus cualidades naturales, patrimoniales y paisajísticas con las posibilidades de uso y ocio de la sociedad.     

El Avance del Plan Especial de Ordenación de las laderas del Castillo que redacte el equipo adjudicatario habrá de formularse de acuerdo al planeamiento municipal vigente (Plan General de Ordenación Urbana y Plan Especial de Protección y Catálogos del Conjunto Histórico) y las exigencias que para esta figura de planeamiento prevé la legislación urbanística y sectorial de aplicación.

El procedimiento por el que se rige el contrato es abierto y se tramita de forma ordinaria. Las personas interesadas en participar en el participar en este procedimiento podrán presentar sus ofertas hasta el 14 de abril de 2023. El presupuesto base de licitación es de 59.999,99 euros, Iva incluido.

Entre Murallas

En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la ejecución de un proyecto de recuperación de la explanada del Castillo para el disfrute de la ciudadanía. Próximamente, una vez completadas las tramitaciones y autorizaciones pertinentes, dará comienzo una nueva actuación en la plataforma superior denominada Entre Murallas: Recuperación del espacio público de la explanada oriental del Cerro del Castillo.

El ámbito de actuación alcanza una superficie de 4.276 metros cuadrados, desde el espolón oriental del Cerro hasta su entronque con la calle Cuesta del Castillo y la explanada de la Ermita, incluyendo lienzos y una torre de la fortificación medieval.

Su ejecución se está desarrollando en varios ejercicios, dada la envergadura de la actuación. La inversión es de 554.893,50 euros, de los cuales 323.501,51 euros serán financiados por cargo a la subvención obtenida de la Junta de Andalucía.