El Ayuntamiento de Lebrija se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Epilepsia

El Ayuntamiento de Lebrija se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Epilepsia

23/05/2023

Con motivo de esta celebración se iluminarán de color naranja tanto la fachada del Ayuntamiento como edificios emblemáticos de la ciudad

Por séptimo año consecutivo, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Epilepsia este miércoles, 24 de mayo, se pone en marcha una campaña para dar visibilidad a esta enfermedad. A petición de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE, el Ayuntamiento se suma a la iniciativa "Ilumina de Naranja por la Epilepsia” con la que se persigue lograr cambiar la visión que se tiene de ella.

Dado que el color representativo del 24 de mayo es el naranja, el Consistorio iluminará la fachada del Ayuntamiento, así como elementos singulares y emblemáticos de Lebrija, de este color.

El Día Nacional de la Epilepsia está en consonancia con la Declaración Europea sobre la Epilepsia, que pretende mejorar la información de la sociedad respecto a esta enfermedad, integrar a las personas con epilepsia en la vida social y laboral, ayudarlas a ellas y a sus familiares para que su tratamiento sea el apropiado y alcanzar una buena calidad de vida.

Sobre la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la que se ve alterada la función de las células (neuronas) que forman el sistema nervioso. Éstas envían señales anómalas a otras neuronas y músculos lo que puede provocar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, como espasmos musculares y pérdida del conocimiento. Estas alteraciones se manifiestan en forma de crisis que son fenómenos bruscos, transitorios e imprevisibles como convulsiones, pérdida de conocimiento, espasmos musculares o estados de confusión.

Según un estudio de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas de 2011, se estima que en España padecen epilepsia alrededor de 400.000 pacientes. Según esta misma fuente, la incidencia anual de epilepsia es de 31 a 57 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (entre 12.400 y 22.000 casos nuevos cada año en España), siendo esta incidencia superior en niños entre 6 y 14 años (incidencia de 3,7 por 1.000 habitantes), adolescentes y ancianos (en las edades por encima de 60 años la incidencia se sitúa en torno a 134 por 100.000 habitantes).