Mariquita la marmoleña

El Ayuntamiento de Lebrija pide al Museo de Cádiz la devolución de una escultura romana

07/10/2020

La escultura, conocida popularmente como Mariquita "La Marmoleña", se encuentra depositada desde 1908 en el museo de Cádiz

En la mañana de ayer, mediante carta dirigida al director del Museo de Cádiz, el Ayuntamiento solicitó formalmente la devolución de la escultura romana conocida como “Mariquita La Marmoleña” al museo. La escultura, de tamaño algo inferior al natural, se encuentra en calidad de depósito en el museo de Cádiz desde 1908.

Escultura de bulto redondo que representa a una figura femenina togada, en pie. La falta la cabeza, gran parte del brazo derecho y el antebrazo izquierdo, así como el extremo de la pierna derecha. La parte inferior de la escultura, el basamento, está únicamente desbastado. Viste una fina túnica cubierta con un manto o palla que se adapta perfectamente a las formas del cuerpo. Ésta deja parcialmente al descubierto el brazo y hombro derechos, formando un umbus que atraviesa diagonalmente el pecho, se apoya en el hombro izquierdo y cae por la espalda.

La escultura fue cedida en calidad de depósito al Museo de Cádiz por acuerdo del 24 de octubre de 1908 por el Ayuntamiento de Lebrija como consta en el Archivo Histórico Municipal “A propuesta del Sr. Concejal Don Benito Muñoz, y en virtud de haberse quitado del zaguán de esta casa Capitular la estatua romana que en el existía, a consecuencia de la colocación de las lápidas de los hermanos Don Andrés y Don José Sánchez de Alva, el Ayuntamiento acordó por unanimidad se revista en calidad de depósito al museo arqueológico de Cádiz que dirige Don Pedro Riaño de la Iglesia siendo los gastos de facturación de cuenta del municipio y se satisfagan con cargo al capítulo de imprevistos.”

El Alcalde ha declarado que “es una necesidad histórica que Lebrija cuide su patrimonio, lo conserve y lo exponga. La riqueza de una ciudad reside en el respeto por su pasado, y esta escultura es un ejemplo, nos habla del pasado monumental de una ciudad a orilla del lago Ligustino que tuvo comercio con todo el mediterráneo”. A la vez se ha mostrado esperanzado en que "el trámite se lleve a cabo lo más pronto posible, para que Mariquita "La Marmoleña" vuelva al lugar del que nunca tuvo que salir”.

Mariquita la marmoleña