El Ayuntamiento de Lebrija impartirá un certificado de profesionalidad de Operaciones de Redes Departamentales¿

El Ayuntamiento de Lebrija impartirá un certificado de profesionalidad de Operaciones de Redes Departamentales”

El Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de cualificación forma parte de la oferta formativa que integra el Ciclo Formativo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, por lo que una vez superado el certificado con evaluación positiva es posible convalidar Módulos Profesionales de dicho título.  

-La formación, con un total de 490 horas, se desarrollará del 2 de mayo al 8 de septiembre de 2023.

-Las personas interesadas pueden formalizar la solicitud a través del siguiente enlace: https://acortar.link/NwtjCR.

Desde este lunes 13 al 24 de marzo de 2023, permanecerá abierto el plazo de solicitud para participar en un curso de formación sobre Operaciones de redes departamentales (IFCT0110) que posibilita la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de cualificación, el cual se contempla dentro la formación que se imparte en el Ciclo Formativo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

En el curso podrán participar un total de 15 personas.  La superación de esta formación capacita a las personas participantes para realizar procedimientos que aseguren la conectividad ofrecida por una red departamental, así como el acceso a los recursos de la misma, mediante la configuración y monitorización de los elementos de conexión, la instalación del software de red, la operativa de mantenimiento, la resolución de los problemas o incidencias detectadas, siguiendo especificaciones establecidas.

La acción formativa, que será presencial, se realizará del 2 de mayo al 8 de septiembre de 2023. Una vez superada la formación, se contemplan 40 horas de prácticas en empresas.

Requisitos

Las personas que quieran participar en esta acción formativa deberán de cumplir los siguientes requisitos al inicio de la formación:

- Estar inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como persona trabajadora desempleada no ocupada o como trabajadora agraria.

- Poseer los siguientes requisitos académicos: Título de Graduado en ESO; Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder; Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional; Cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado medio (por estar en posesión de un título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar, o tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

- Se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba.

- Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

- Tener las competencias clave necesarias.

-  Reunir y acreditar la pertenencia al colectivo al que se dirige la acción formativa (No obstante, hasta un máximo de 30%, se asignará a personas desempleadas solicitantes no pertenecientes a ningún colectivo).

o Personas perceptoras de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital.

o Personas en desempleo de larga duración.

o Personas desempleadas mayores de 45 años

o Personas desempleadas inmigrantes.

o Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

o Personas que tengan reconocida la condición de refugiado/a y personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal.

o Personas pertenecientes a minorías étnicas, cuando acrediten estar en situación o riesgo de exclusión social. 

Sobre los certificados de profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad son acreditaciones oficiales que certifican que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir está cualificada. Un Certificado de Profesionalidad está constituido por bloques, denominados Unidades de Competencia y éstas a su vez pueden organizarse para su aprendizaje en Módulos Formativos. Se trata de un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de Fomento Económico, ubicada en la calle Ignacio Halcón o consultar la web municipal www.lebrija.es.