El Ayuntamiento de Lebrija destinará más de 3 millones de euros para mejorar todos los colegios de la localidad

EducaccionG

El Ayuntamiento de Lebrija destinará más de 3 millones de euros para mejorar todos los colegios de la localidad

Bajo el nombre de EducAcción: Plan Extraordinario de Inversiones en Colegios de Lebrija, el consistorio lebrijano podrá actuar en todos los centros públicos de la localidad a lo largo de los próximos años gracias a fondos propios, así como a subvenciones y planes procedentes de otras administraciones

El Ayuntamiento pone en marcha EducAcción: Plan Extraordinario de Inversiones en Colegios de Lebrija, un plan de carácter cuatrienal, en el que se incluyen distintas inversiones y programas que supondrán una destinar más de 3 millones de euros a mejorar las infraestructuras educativas en todos los colegios de la localidad. EducAcción aglutina proyectos de mejora e inversiones procedentes de distintas administraciones: desde fondos propios del Ayuntamiento a proyectos  aprobados por la Junta de Andalucía, planes estatales como el PFEA, o provinciales como el Plan Supera de la Diputación.

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha señalado que el objetivo de estas inversiones es cubrir en los próximos años las principales demandas de los colegios y centros públicos, "consiguiendo que todos estén en unas condiciones dignas, tengan la antigüedad que tengan, y cuenten con unos estándares de calidad y comodidad, además de adaptarse a las normativas en materia de accesibilidad". Se trata de una serie de actuaciones consensuadas con la comunidad educativa de los distintos centros y para el cual se han priorizado las principales actuaciones demandadas.

Así se espera que tan solo en lo que resta de 2018 y en 2019 se inviertan algo más de 2 millones de euros, principalmente, a través del plan de eficiencia energética que comenzará a ejecutarse en breve y que llegará a todos los colegios de Infantil y Primaria de Lebrija, a excepción del CEIP Nebrixa que, por su reciente construcción, no necesita estas actuaciones.

Plan de eficiencia Energética

Dentro de EducAcción: Plan Extraordinario de Inversiones en Colegios de Lebrija, se encuentra el proyecto de mejoras de eficiencia energética en los colegios de la localidad, para el cual se van a invertir en los próximos meses más de 1,5 millones de euros en trabajos como la sustitución y mejoras de ventanas, calderas, red de iluminación y climatización. De los mismos, más de 1 millón los ha concedido la Junta de Andalucía, mientras que unos 400.000 euros serán aportados desde el propio Ayuntamiento.

Las mejoras llegarán próximamente a los colegios Cristo Rey, Cortines Pacheco, Elio Antonio, El Recreo, Ignacio Halcón, Josefa Gavala y el Colegio Blas Infante, siendo éste el primer centro donde se va a actuar, con una inversión de 415.634,64 euros.

Supera VI

Por otro lado, el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, presentó hace unas semanas un proyecto recogido en el Plan Supera VI impulsado desde la Diputación de Sevilla en el que se plantea realizar mejoras en la accesibilidad e infraestructuras eléctricas en los colegios públicos municipales. En este caso se destinarán 160.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros donde todavía existen, dotándolos de nuevos ascensores, así como a las mejoras en materia de instalaciones e infraestructuras eléctricas.

PFEA 2019

En cuanto al Plan de Fomento del Empleo Agrario del próximo año, el Ayuntamiento de Lebrija también destinará parte del presupuesto a mejoras en los colegios, concretamente 227.727,33 euros. Las actuaciones que se llevarán a cabo serán la mejora de la pavimentación exterior y la remodelación de los aseos de planta baja del CEIP Josefa Gavala, las mejoras en los accesos y urbanización exterior del Colegio Cristo Rey y la dotación de aseos para el patio del CEIP Elio Antonio.

Otras inversiones

Esta misma semana han comenzado los trabajos de mejora en los aseos del CEIP Cristo Rey, una inversión de 66.110,19 euros que realiza la Agencia Pública Andaluza de Educación, con una duración de 4 meses, y que consistirá en la reparación y la remodelación de los aseos ubicados en el edificio original del centro. Asimismo, se adaptará especialmente uno de los baños para su uso por parte del alumnado con movilidad reducida.

Por último, la Junta de Andalucía ha concedido a Lebrija una subvención de 475.000 euros para la sustitución de las cubiertas de fibrocemento del IES El Fontanal. La obra se enmarca dentro del Plan Andaluz destinado a la eliminación del amianto en los edificios públicos, y será ejecutado por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Se actuará sobre los 3.200 metros cuadrados de cubiertas del IES El Fontanal, lo que supondrá que los centros educativos lebrijanos queden libres de uralita.