El Ayuntamiento de Lebrija consigue una subvención del Gobierno de España para ejecutar la segunda fase del proyecto de recuperación de "El Fontanal"

Imágenes de El Fontanal, primera fase Entre Fuentes (3)

El Ayuntamiento de Lebrija consigue una subvención del Gobierno de España para ejecutar la segunda fase del proyecto de recuperación de "El Fontanal"

El proyecto "Entre fuentes" permitirá la recuperación y puesta en valor de este complejo vinculado al agua de gran valor etnográfico y arqueológico para la ciudad

Imágenes de El Fontanal, primera fase Entre Fuentes (1)

El Ayuntamiento de Lebrija continúa trabajando en la puesta en marcha de acciones encaminadas a la preservación y enriquecimiento de su patrimonio histórico y cultural.

En ese contexto, ayer en la sesión plenaria ordinaria celebrada, se aprobó por la unanimidad de todos los grupos presentes en el Pleno, la segunda fase del proyecto "Entre Fuentes", destinado a la conservación y puesta en valor de El Fontanal, un lugar de alto valor paisajístico e identitario, cien por cien vinculado al aprovechamiento del agua del manantial allí presente.  

Esta segunda fase contará con una inversión total de 178.250 euros cofinanciados por el Ayuntamiento, la Diputación de Sevilla y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y de Economía Social.

“Entre fuentes" tiene como objeto la preservación y conservación preferente del rico patrimonio histórico de Lebrija y su progresiva valorización para uso y disfrute de la sociedad en su conjunto.

La primera fase de este proyecto, ejecutada entre 2019 y 2020, acometió un conjunto de actuaciones urgentes de consolidación y restauración estructural de elementos arquitectónicos y de adecuación del terreno entorno de los mismas, así como la ejecución de las primeras labores de investigación y documentación arqueológica del lugar, acciones indispensables para garantizar la conservación del recinto y su conocimiento, tanto técnico como histórico.

Dentro de la segunda fase de ejecución, se llevarán a cabo actuaciones de conservación, investigación, interpretación y valorización del yacimiento arqueológico y sus arquitecturas, con vistas a su puesta en valor y difusión a la ciudadanía. Con ello se pretende convertir a “El Fontanal” en un enclave visitable dirigido al uso y disfrute de la sociedad en su conjunto. Su atractivo turístico, su relevancia cultural para la gestación y evolución de Lebrija patrimonial y su idónea ubicación junto al Parque de San Benito convierten a este enclave en un recurso patrimonial principal del municipio que, a buen seguro, aumentará y complementa la oferta turística de Lebrija.

 

 

 

 

 

Imágenes de El Fontanal, primera fase Entre Fuentes (4)