15 DIC - FIRMA PROTOCOLO AYTO CÓRDOBA (4)

El Ayuntamiento de Córdoba se suma a la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

15/12/2021

Los alcaldes de Lebrija y de Córdoba han firmado hoy el acuerdo que permite a ambas ciudades la realización de actividades conjuntas para divulgar la vida y la obra del humanista

15 DIC - FIRMA PROTOCOLO AYTO CÓRDOBA (2)

Este miércoles, 15 de diciembre, los alcaldes de Lebrija, Pepe Barroso, y de Córdoba, José María Bellido, han firmado hoy un protocolo de colaboración de cara a la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio. 

Tras una reunión de trabajo celebrada en la capital cordobesa, ambos ediles han ofrecido una rueda de prensa para explicar en qué consiste el acuerdo que les permite organizar acciones conjuntas enmarcadas en el proyecto "2022, Año Cultural Nebrija".

Pepe Barroso ha agradecido a su homólogo "su implicación y buena predisposición para trabajar con este ayuntamiento en esta importante conmemoración que, además de divulgar la vida y obra del humanista".

Entre otras acciones, la ciudad de Córdoba acogerá, en próximas fechas, la exposición conmemorativa del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija de Gastroarte Sin Fronteras.

En 2022 se cumplirán 500 años de la muerte del autor de la primera gramática de la lengua castellana, y diversas instituciones cordobesas van a participar en las actividades de homenaje que se van a celebrar por esta efeméride dada la relación que el humanista tuvo con Córdoba, por la beca otorgada para su formación. En este contexto, cabe destacar que la Universidad de Córdoba también formalizó el protocolo de colaboración sumándose al Año Cultural de Nebrija.

Tras los actos celebrados en el Ayuntamiento de Córdoba, Pepe Barroso ha mantenido un encuentro con el Vicario General de la Diócesis de Córdoba, Antonio Prieto Lucena. En este acto, el Vicario se ha comprometido a firmar un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija por la vinculación de Elio Antonio con el Arzobispado de Córdoba.

Ya por la tarde, el alcalde de Lebrija y el coordinador del proyecto cultural impulsado por el Ayuntamiento, José María Calderón, se reunirán con el Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, Manuel Gahete.

La conmemoración del V Centenario de la muerte de Nebrija se presenta como uno de los acontecimientos culturales más importantes del próximo año.  Cabe recordar que esta efeméride ha sido declarada como “acontecimiento de excepcional interés público” en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

 

15 DIC - FIRMA PROTOCOLO AYTO CÓRDOBA (1)
Vicario General de la Diócesis de Córdoba