El Ayuntamiento construirá un Centro de Interpretación dedicado a la figura de Elio Antonio de Nebrija

V centenario Elio Antonio Nebrija - archivo (1)

El Ayuntamiento construirá un Centro de Interpretación dedicado a la figura de Elio Antonio de Nebrija

09/02/2021

Con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, se están dado los pasos para conseguir que el proyecto cultural "2022, Año Cultural Nebrija", sea un evento cultural multidisciplinar e integrador que permita divulgar la vida y obra de Elio Antonio

V centenario Elio Antonio Nebrija - archivo (2)

La conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija sigue dando pasos importantes para que la efeméride sea un hito histórico en nuestra ciudad. Ayer, en la sesión plenaria de la Corporación Municipal, se aprobó el proyecto que el Consistorio solicitará a la Diputación de Sevilla para construir un Centro de Interpretación de la vida y obra del humanista. El proyecto cuenta con una inversión de 300.000 euros dentro del Plan Contigo puesto en marcha por el ente provincial para reactivar la economía local.

Además, en la misma sesión plenaria, se ratificó con la unanimidad de todos los grupos presentes, una Declaración Institucional de la citada efeméride. El texto, acordado por toda la Corporación, fue leído por Jesús Rodríguez del Pozo, en representación de Comisión Ejecutiva del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija.

En la declaración acordada se pone de manifiesto que "el V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija no es una efeméride cualquiera, sino la de una figura clave en el desarrollo del humanismo español. Por su excepcional importancia histórica la figura de Nebrija solo se puede abordar desde una óptica transversal". En este sentido, se pone de manifiesto que el proyecto cultural debe contar con el mayor número posible de instituciones tanto públicas como privadas, españolas y extranjeras, y por supuesto, de toda la sociedad civil tanto de Lebrija y Andalucía como del resto de España y del mundo de habla castellana".

La Comisión Ejecutiva del V Centenario de la Muerte de Nebrija ha previsto realizar en Lebrija una multitud de actos que se detallan a continuación:

  •  Congreso Internacional sobre Elio Antonio de Nebrija y su tiempo.
  • Exposición Bibliográfica Nebrija en Andalucía (sede: Convento de San Francisco) en la que participarán obras llegadas desde diferentes bibliotecas públicas y privadas de Andalucía.
  • Exposición conmemorativa del V Centenario, realizada en colaboración con la Biblioteca Nacional de España.
  • Exposición Biográfica Nebrija con la colaboración de Gastroarte, V Muestra de GastroArte Lebrija 2021 (sede: Sala de la Misericordia) en la que participarán obras llegadas desde diferentes lugares de Andalucía.
  • Exposiciones itinerantes de la Biblioteca Nacional, Universidad de Alcalá de Henares y propias.
  • Colocación de un monumento conmemorativo del aniversario en la plaza Juan Díaz de Solís.
  • Remodelación del entorno del monumento conmemorativo del V Centenario del nacimiento de Elio Antonio de Nebrija situado en la Plaza de España.
  • Publicación de una novela sobre Nebrija por Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras.
  • Publicación de un libro ilustrado, realizado en colaboración con la Universidad Nebrija.
  •  Creación y representación de una obra de teatro sobre el humanista andaluz a cargo de Denis Rafter con la colaboración de Diputación de Sevilla.
  • Creación de la “Ruta Nebrisense” con todas las ciudades importantes en la vida de Nebrija con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
  • Convocatoria de un premio literario a nivel nacional con motivo del V Centenario de la muerte de Nebrija.
  • Hermanamiento de Lebrija con distintas ciudades de la Ruta Nebrisense.
  • Creación de unidades didácticas y otros recursos didácticos para escolares elaborados de manera coordinada por los centros educativos de Lebrija, en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado de Lebrija y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
  •  Programas de TV divulgativos.
  • Creación de espacios culturales y expositivos en la ciudad de Lebrija.
  •  Convocatoria de concursos de relato corto, poesía, audiovisual, dibujo y pintura para la comunidad educativa.
  • Celebración de diferentes actos en Lebrija en colaboración con la Real Academia Española y la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española).
  • Colaboración con el Instituto Cervantes para celebrar actos en las sedes de todo el mundo en torno a la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.
  • Proyecto de remodelación de la antigua cilla del Cabildo Municipal como centro de interpretación “Elio Antonio de Nebrija”.
  • Creación del Instituto de Estudios Humanísticos Elio Antonio de Nebrija, en el que participarán, además del Grupo de Investigación Elio Antonio de Nebrija de la Universidad de Cádiz, otras universidades andaluzas, españolas y extranjeras, y cuyos principales objetivos serán la creación de una colección de las obras de Nebrija impresa y virtual, con traducción al castellano (para el caso de los textos en latín) y estudios introductorios, así como la publicación de una revista especializada y la divulgación, tanto en España como en el extranjero, de la figura del gramático andaluz y de la cultura humanística y de la tradición clásica desde los albores del Renacimiento hasta nuestros días. Desde este centro se convocarán, además, cursos interdisciplinares de humanidades y congresos internacionales de humanismo y pervivencia del mundo clásico, así como un Premio Internacional anual de tesis doctorales de dicha especialidad.

Por último, se acordó remitir el texto refundido al Congreso de los Diputados, al Parlamento de Andalucía, a la Diputación de Sevilla y a todas las administraciones competentes y solicitar a todos los grupos parlamentarios el apoyo a los objetivos en ella expuestos.

♣ La Declaración Institucional aprobada puede consultarse a continuación.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ELIO ANTONIO DE NEBRIJA

En 2022 se celebrará el V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), efeméride que el Ayuntamiento de la ciudad de Lebrija, patria chica del insigne humanista prepara desde el año 2017. 

Nombre Tamaño Tipo
DECLARACIÓN V CENTENARIO ELIO ANTONIO - PLENO 119,45 KB