El Ayuntamiento consigue 150.000 euros de fondos europeos para un proyecto piloto destinado a personas dependientes

Entrega resolución

El Ayuntamiento consigue 150.000 euros de fondos europeos para un proyecto piloto destinado a personas dependientes

El alcalde ha recibido este viernes la resolución de la subvención en un acto protocolario celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla.

Entrega resolución

A través de la innovación y el desarrollo tecnológico, el consistorio lebrijano persigue favorecer la autonomía personal de las personas participantes en la experiencia piloto a través del uso de las nuevas tecnologías y la domótica.

El Ayuntamiento de Lebrija ha conseguido una subvención, en colaboración con la Universidad de Málaga, que va a permitir la puesta en marcha de acciones destinadas a favorecer la atención de las necesidades de personas en situación de especial vulnerabilidad, como son nuestros mayores y las personas dependientes.

La ayuda que asciende a 150.000 euros se enmarca en los programas de ayuda dirigidas a entidades locales para la realización de proyectos piloto e innovación en servicios sociales comunitarios dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) -impulsado por el Gobierno de España y financiado por la Unión Europea a través del fondo NextGenerationEU-.

Gracias a los fondos captados por el consistorio se podrán adaptar tecnológicamente los hogares de las personas participantes en la experiencia piloto para poder utilizar uno o varios de los servicios que se ofrezcan dentro del proyecto.

En un primer lugar se elaborará de un catálogo de servicios que puedan ofrecerse a las personas participantes en la experiencia piloto para conseguir una adecuada adaptación de su hogar mediante la adopción de determinadas soluciones tecnológicas aún por definir. Algunos ejemplos podría ser sensores anticaídas, sensores contra incendios, localización de personas, automatización de procesos en el hogar, etc. Este proyecto podrá hacer uso de la red LORAWAN municipal, ya instalada en la ciudad a través de fondos propios del Ayuntamiento de Lebrija.

Estos sensores, se complementan con la ayuda domiciliaria ya existente en nuestro municipio, a los cuales se les formará para el buen desarrollo de un modelo de cuidados domiciliarios que incorpore la dimensión tecnológica en el hogar como componente esencial que complemente los servicios y prestaciones tradicionales.

Se plantea así el reto de caminar hacia un sistema que flexibilice los servicios de proximidad e incremente su intensidad y la adaptabilidad, para así erigirse en alternativa válida a la institucionalización de las personas.

En la jornada de este viernes, 28 de julio, se ha celebrado el acto protocolario de entrega de las resoluciones de subvenciones para proyectos de transformación tecnológica e innovación de los servicios sociales concedidas a ayuntamientos y a la Diputación Provincial. En el acto, presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han estado presentes diferentes autoridades del gobierno autonómico, la diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, la delegada de Bienestar Social, Teresa Serrano, entre otros.