Lebrija, imagen archivo mayo 21

El Ayuntamiento aprueba una Ordenanza para regular la apertura de zanjas en la vía pública  

13/05/2021

La aprobación inicial de la nueva Ordenanza Reguladora fue ratificada por unanimidad en el pleno celebrado este martes 11 de mayo

En la sesión plenaria celebrada a principios de esta semana, se aprobó inicialmente la nueva Ordenanza Reguladora de las obras e instalaciones realizadas en espacios públicos del término municipal de Lebrija. El texto fue aprobado por la unanimidad de todos los grupos presentes en el Pleno.

A partir  de este momento, la Ordenanza deberá publicarse en el Boletín de la Provincia para su exposición pública. Tras dicha publicación, se establecerá un periodo de 30 días para que las personas interesadas puedan realizar alegaciones si estiman oportuno, que serán resueltas por la Corporación Municipal.  De no presentarse reclamaciones o sugerencias, la Ordenanza será aprobada definitivamente.

Con esta nueva norma el Ayuntamiento establece las condiciones que deban cumplirse para la concesión de licencias, con motivo de la ejecución de obras e instalaciones en la vía pública y el procedimiento a seguir para su otorgamiento, normas técnicas que deben ajustarse dichas obras así como las medidas de protección del espacio público y la garantía para preservar su conservación.

La nueva norma también prevé la creación de una programación anual para garantizar el control y la planificación de las actuaciones en vía pública al mismo tiempo que para evitar en lo posible molestias a los vecinos y para minimizar el impacto negativo que se produce en la ciudad como consecuencia de la realización de estas obras. En este sentido, cualquier Empresa Explotadora de Servicios u otro Organismo Público que vayan a efectuar obras e instalaciones en el dominio público deberá presentar, antes del 30 de septiembre de cada año, su programa de obras, con una información detallada de todas las obras a ejecutar durante el año siguiente, definiendo prioridades y propuestas de actuación para la obtención de las correspondientes licencias municipales.