El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con Adif para la cesión de la antigua estación y terrenos aledaños

El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con Adif para la cesión de la antigua estación y terrenos aledaños

03/04/2023

El alcalde mantuvo una reunión con el gerente de Área Patrimonio y Urbanismo en ADIF el pasado viernes, 31 de marzo, donde abordaron temas de interés local.

Acuerdo Ayto y Adif (2) - copia

Adif ha puesto a disposición del Ayuntamiento el antiguo edificio de viajeros así como como el acceso al mismo, con el fin de adecentar y poner el valor el edificio, que se encuentra catalogado por nuestro Plan Especial de Conjunto Histórico de Lebrija.

El Ayuntamiento de Lebrija y Adif han acordado la cesión de la antigua estación de trenes al consistorio lebrijano que, tras la firma de un convenio, pasará a asumir su titularidad y mantenimiento.

Así se acordó el pasado viernes, 31 de marzo, en una reunión de trabajo mantenida entre el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y el gerente de Área Patrimonio y Urbanismo en Adif, Enrique Borrego. También estuvo presente en el encuentro el delegado de Urbanismo, Antonio Marchal.

Pepe Barroso ha agradecido a Adif su colaboración con la ciudad de Lebrija ya que es un acuerdo por el que el Ayuntamiento ha trabajado mucho en los últimos tiempos con la finalidad de poner la antigua estación a disposición de la ciudadanía.

Lebrija, por tanto, contará con un edificio singular y vinculado con la historia de la ciudad desde 1860. Es un edificio de composición clásica regionalista y cuenta con una superficie construida de 244 metros cuadrados, en una única planta. 

Cabe recordar que, en julio de 2021, el Ayuntamiento y Adif firmaron un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a dos tramos cerrados de la línea Sevilla-Cádiz, a su paso por el municipio lebrijano, para impulsar la construcción de una vía verde en Lebrija. En concreto dos tramos de suelo no urbanizable de 9,6 km de longitud y 368.660 m². El primero de los tramos está comprendido entre los puntos kilométricos pp.kk.  73/750 y 76/800, con una longitud ligeramente superior a los 3 km y una superficie de 125.128 m². El segundo de los tramos está comprendido entre los pp.kk. 79/598 y 86/235, con una longitud de 6,6 km y una superficie de 243.532 m².

Estos tramos fueron clausurados tras la creación de un trazado ferroviario alternativo para la línea Sevilla-Cádiz, tras la puesta en funcionamiento de la actual estación de viajeros de Lebrija.