Alumbrado público (2)

El Ayuntamiento adjudica las obras de modernización de todo el alumbrado público de Lebrija por 3,2 millones de euros

30/07/2021

El ayuntamiento debe aportar tan solo 600.000 € del total de la inversión

Los 2,6 millones restantes los aportará el Gobierno de España mediante una subvención a fondo perdido concedida al Ayuntamiento de Lebrija.

Con esta inversión, el Ayuntamiento apuesta por medidas que ayuden a reducir emisiones de CO2 a la atmósfera y conseguirá ahorros de 240.000 euros anuales de su factura eléctrica, amortizando la inversión municipal en menos de tres años.

El Ayuntamiento de Lebrija ejecutará los próximos meses un importante proyecto de mejora de la eficiencia energética que contempla la sustitución integral de las luminarias del municipio; una actuación que permitirá culminar las acciones ejecutadas en los últimos años por el Ayuntamiento de Lebrija en materia de eficiencia energética con el objetivo firme de mejorar el rendimiento de las luminarias de la vía pública, reducir su impacto medioambiental reduciendo las emisiones de CO2, y ahorrar costes en la presentación de este suministro eléctrico en favor de otros servicios. 

En la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer, jueves 29 de julio, se aprobó con la unanimidad del pleno adjudicar la obra de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior a la empresa Elecnor por un importe de 3,2 millones de euros. La entidad deberá ejecutar el proyecto antes de finalizar el próximo año, 2022. Se prevé que la actuación de comienzo el último trimestre del año.

El proyecto se ejecutará gracias a una subvención a fondo perdido de 2.785.376 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos europeos (FEDER), que el Gobierno de España ha aprobado al Ayuntamiento de Lebrija. La inversión aportada por el Ayuntamiento, que será de aproximadamente 700.000 euros, se amortizará en sólo tres año.

Sobre el proyecto

La actuación contempla el cien por cien de las luminarias -a excepción de las ya sustituidas con otros programas y planes de empleo-.  Además, en relación a los 117 cuadros de mando de alumbrado publico, éstos se reducirán a 93 cuadros, que serán renovados optimizando así su número. Gracias a un sistema de telegestión a través de Internet, para recibir la información de estado del cuadro, así como para definir los parámetros de programación y funcionamiento del mismo. De la misma forma, se mejorará de iluminación del Polideportivo y del Campo Fútbol Municipal.

Por otra parte, y como mejoras presentadas por la empresa adjudicataría, se procederá a la mejora de la iluminación ornamental de la Ermita del Castillo, de las Murallas de este entorno patrimonial, las Iglesias de la Aurora y de las Concepcionistas, así como la iluminación del monumento a Elio Antonio de Nebrija, existente en la Plaza de España. También como mejora presentada por la entidad adjudicataria, se contemplan nuevas acciones  a ejecutar en el Polígono de Las Marismas y  en diversas barriadas de nuestra ciudad.

Con este proyecto se sustituirán las lámparas por otras nuevas dotadas con nuevos equipos de tecnologías LED. Todo ello con el fin de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2, mediante la mejora de su eficiencia energética, además de limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica.