El Alcalde solicita declarar a Lebrija como zona catastrófica como consecuencias del temporal

Daños temporal - octubre 2023 (1)

El Alcalde solicita declarar a Lebrija como zona catastrófica como consecuencias del temporal

Los daños producidos por la borrasca Bernard son cuantiosos tanto en mobiliario público como en propiedades privadas.

Daños temporal - octubre 2023 (1)

Las explotaciones agrarias e invernaderos también han sufrido importantes daños estructurales

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha solicitado al Gobierno de España declarar a Lebrija como zona catastrófica (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tal y como establece el Real Decreto 307/2005), tras las graves consecuencias de la borrasca Bernard.

El Ayuntamiento se encuentra realizando un estudio de la situación que, tras las primeras valoraciones, evidencia la virulencia del temporal causando cuantiosos daños tanto en mobiliario urbano como en propiedades privadas.

De la misma forma, según ha hecho saber el edil lebrijano, numerosas explotaciones agrarias e invernaderos se han visto gravemente afectados, un hecho que empeora la situación que atraviesa el sector agrario desde hace dos años como consecuencia de la sequía.

Pepe Barroso ha afirmado que está seguro de que “el gobierno será sensible con los pueblos y ciudades de Andalucía que han sufrido las consecuencias de un temporal que, en el caso de Lebrija, originó fortísimas rachas de viento de hasta 134 kilómetros hora según datos oficiales aportados por la AEMET”.

Tareas de mantenimiento

En estos momentos, los servicios públicos se encuentran trabajando para retirar de la vía pública las ramas de los árboles para cuanto antes restablecer la normalidad. Las tareas son complejas y arduas por lo que pueden prolongarse durante toda la semana.

Durante los próximos días se llevarán a cabo labores de inspección de todos los parques y espacios públicos de la ciudad, por lo que estos espacios permanecerán cerrados.