El Alcalde defiende en la FEMP el mercado ambulante como modelo de comercio muy arraigado en Lebrija

FEMP 5

El Alcalde defiende en la FEMP el mercado ambulante como modelo de comercio muy arraigado en Lebrija

La Asociación del Comercio Ambulante Bajo Guadalquivir también ha acudido a esta jornada formativa en Madrid

::: Una jornada incluida en el Plan de Formación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) :::

FEMP 4

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha participado esta mañana en un una acción formativa dedicada al comercio ambulante en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A la cita ha acudido acompañado de representantes de la Asociación del Comercio Ambulante Bajo Guadalquivir.

Durante su intervención, recogida bajo el título "Funcionamiento de la comisión municipal del comercio ambulante de Lebrija", el Alcalde ha defendido este modelo de comercio, no solo por su importancia en la reactivación económica de la ciudad (con más de 400 familias vinculadas al sector) sino también como fórmula de "reactivación social". En el ámbito andaluz, ha manifestado Barroso, "genera anualmente en torno a 400 millones de euros directos y más de 10.000 empleos".

Pepe Barroso ha puesto de relieve, además, "el importante esfuerzo realizado por los comerciantes del mercado ambulante de Lebrija para poner en valor este modelo de comercio", el cual ha sufrido una importante merma como consecuencia de la crisis sanitaria motivada por la Covid19. En este sentido, ha querido recordar la "aprobación de una declaración institucional aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Lebrija en apoyo al sector" así como las "mejoras acometidas en las instalaciones del mercado ambulante" de Huerta Macenas "con la ampliación del espacio en el que se desarrolla para garantizar a los comerciantes el montaje de sus puestos". Barroso ha recordado también la puesta en marcha de la línea de ayudas de hasta 400 euros dirigida a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad para aliviar la carga de los efectos de la pandemia. En el caso concreto del comercio ambulante, los comerciantes han estado exentos del pago de la tasa por ocupación de la vía pública durante el año 2020.

"Me gustaría señalar" - ha manifestado hoy Barroso - "que en Lebrija entendemos el comercio ambulante como un sector que fortalece la generación de empleo y que dinamiza la vida social". De ahí que, contemos con una "muy activa Comisión Municipal del Comercio Ambulante" que se dedica, por ejemplo, "al estudio del grado de limpieza de nuestro mercadillo, una cuestión muy importante para que éste conviva en perfecta sintonía con los vecinos y vecinas" del barrio en el que se ubica.

El alcalde ha dado a conocer a los presentes las competencias de una Comisión que, entre otras cuestiones, define las modalidades de comercios que pueden ocupar su espacio en el mercadillo, determina fechas y horarios del mismo y define los productos autorizados para su comercialización, al tiempo que establece las tasas previstas en las ordenanzas. A este respecto, Barroso ha recordado que "nuestra ciudad fue pionera en la aprobación de una ordenanza reguladora de este sector tan arraigado en Lebrija".

 

FEMP 2

Futura colaboración con el Año Nebrija

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha aprovechado su estancia en la Federación Española de Municipios y Provincias para trazar lazos de colaboración mutua entre esta institución y el Ayuntamiento de Lebrija con la vista puesta en el proyecto 2022. Año Cultural Nebrija. Próximamente, se firmará un protocolo de actuaciones entre ambas entidades.