PresentacionPlanInversiones2018-2019

El Alcalde de Lebrija presenta un nuevo Plan de Inversiones en Infraestructuras al que se destinarán 1,5 millones de euros entre 2018 y 2019

Pepe Barroso da a conocer los 4 proyectos solicitados para el Plan Supera VI y las 6 obras contempladas en el PFEA 2018, con especial atención a las mejoras en centros educativos, el arreglo de calles y el equipamiento deportivo

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha dado a conocer en el día de hoy el nuevo Plan de Inversiones en Infraestructuras que se desarrollará entre 2018 y 2019 gracias a la aportación de dos programas de inversiones como son el Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla, y el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA 2018). En total, serán más de 1,5 millones de euros repartidos en 10 proyectos los cuales se han solicitado a las distintas administraciones y que se centran en la mejora de las infraestructuras de calles y espacios públicos de la localidad, prestando especial atención a los equipamientos educativos y deportivos.

El propio Alcalde ha señalado en su intervención que "es un compromiso adquirido con nuestros vecinos y vecinas el hacer inversiones en todos nuestros colegios", como lo es "mejorar la eficiencia energética de Lebrija y reducir la huella de CO2". Además, Barroso ha recordado que "con estos proyectos también se crea empleo y dinamiza la actividad en las empresas de nuestra ciudad", y que para la selección de los mismos "se han tenido en cuenta las demandas vecinales".

Plan Supera VI

Pepe Barroso, que ha estado acompañado por el Delegado de Obras y Mantenimiento de la Ciudad, Manuel Nogales, ha presentado una por una las cuatro solicitudes realizadas a la Diputación de Sevilla de cara al Plan Supera VI, que supondrá una inversión total en Lebrija de 488.484 euros.

Por un lado, se plantea realizar mejoras en la accesibilidad e infraestructuras eléctricas en los colegios públicos municipales. Esta actuación está englobada en el Plan Extraordinario de Educación con el que el Ayuntamiento se ha comprometido a invertir 2,7 millones de euros en todos los colegios durante los próximos cuatro años. En este caso se destinarán 160.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros donde todavía existen, dotándolos de nuevos ascensores, así como a las mejoras en materia de instalaciones e infraestructuras eléctricas.

También se continuará con el asfaltado de calles. En este caso, para el Plan Supera VI se destinarán 111.707,83 euros con los que se asfaltarán 14.000 m2 en calles que lo necesiten, "siguiendo como criterio las demandas vecinales que hemos tenido, así como el de los servicios técnicos del Ayuntamiento", ha señalado Barroso. Las elegidas se asfaltarán en el primer trimestre de 2019 y vienen a continuar con el asfaltado de 21 calles que se ha llevado a cabo este año.

En tercer lugar se encuentra el proyecto de mejoras de eficiencia energética en el alumbrado público de varias calles y en el centro de transformación "Matadero" ubicado en la Avenida de Andalucía. Contará con una dotación presupuestaria de 100.038 euros y se llevará a cabo por administración directa. Se mejorará el alumbrado de las calles en las que se va a actuar con el PFEA 2018, colocando farolas led que supondrán un ahorro energético del 35% y generan una mayor luminosidad. Además, se sustituirán los cuadros de baja tensión del centro de transformación del recinto ferial que queda por adaptar a la nueva normativa, garantizando el correcto suministro eléctrico en las fiestas patronales del mes de septiembre.

Finalmente, el cuarto proyecto presentado a la Diputación es la mejora, adecuación y nueva ejecución de instalaciones en el polideportivo municipal. El Alcalde ha explicado que estas actuaciones se realizan siguiendo las peticiones de clubs y asociaciones deportivas, así como de los lebrijanos y lebrijanas que a diario practican deporte a nivel aficionado. Con los 116.739 euros que tendrá de presupuesto, se acometerá la colocación de césped artificial del campo de fútbol 5 existente en la entrada del polideportivo, solucionando así los problemas de drenaje y derivados del albero en suspensión existentes. También se mejorarán la superficie de las pistas polideportivas aledañas al pabellón, las conocidas como "pistas rojas"; y por último, se instalará un rocódromo en el interior del nuevo pabellón cubierto para atender así a las demandas de los numerosos aficionados a la escalada de Lebrija.

PFEA 2018

Por otro lado, a Lebrija, dentro del PFEA 2018, se le ha sido asignada la cantidad de 1.032.649,61 euros, distribuidos en 712.172,15 euros para mano de obra y el resto para materiales, incluida la aportación municipal.

Dentro de este programa, el Ayuntamiento llevará a cabo importantes actuaciones durante el ejercicio 2018/2019, comenzando las obras en septiembre de 2018 y finalizando en junio de 2019.

Actualmente los proyectos se están redactando por los servicios técnicos municipales del Departamento de Obras y, una vez perfilados, el Ayuntamiento reunirá a los vecinos y vecinas afectados para informarles pormenorizadamente de las actuaciones a realizar, plazos y fechas de inicio, así como, recibir las aportaciones que consideren de interés para el bien general de la actuación.

Estos proyectos serán los siguientes:

  1. Obras de pavimentación e infraestructura en calle Marines y Caracoles.
  2. Obras de pavimentación e infraestructura en calle Galera y calle Canoa.
  3. Obras de pavimentación e infraestructura en primer tramo de la Avenida Miguel de Unamuno (acerado derecho sentido estación de Adif, entre las calles Vicente Aleixandre y Calle Ángel Ganivet).
  4. Actuación de mejora en calle Boyero esquina con calle Tamboril.
  5. Obras de pavimentación e infraestructura en calle José Bellido Ahumada (2ª fase, desde calle Alonso Cano hasta Avenida Cooperativa Nebrixa) y calle Alonso Cano (desde final de calle Andrés Sánchez de Alva hasta calle José Bellido Ahumada).
  6. Obras de mejoras en centros escolares (actuaciones recogidas dentro del Plan de Actuaciones Extraordinarias Educación). Estas actuaciones se llevarán a cabo en todos los centros educativos, en mayor o menor grado, de acuerdo a las prioridades marcadas con la comunidad educativa, dentro del programa extraordinario de educación promovido por este ayuntamiento, y que propiciará en la mejora de las infraestructuras educativas de cada centro.

En todas las actuaciones se mejoraran las canalizaciones enterradas de los distintos servicios, como alcantarillado, red eléctrica, telefonía y alumbrado público, correspondiente a cada proyecto. El objetivo general de todas las actuaciones será la eliminación de barreras arquitectónicas de las calles así como mejorar sustancialmente la estética y la ordenación de las mismas, primando los espacios para el disfrute de la ciudadanía por delante de los vehículos a motor.

Además, Pepe Barroso ha resaltado que "estas actuaciones contribuirán a generar el empleo y dinamizar el tejido productivo del sector de la construcción en nuestra localidad, ya que los proveedores que intervendrán serán mayoritariamente de Lebrija".