El 19 de marzo se celebrará el Día de la Bici con la XIII edición de la Marcha a la Balsa de Melendo

El 19 de marzo se celebrará el Día de la Bici con la XIII edición de la Marcha a la Balsa de Melendo

El Ayuntamiento, a través del Patronato de Deportes, y el Club Ciclista de Lebrija organizan una nueva edición de esta exitosa actividad  

Presentación Marcha Balsa Melendo 2023 (2)

El próximo domingo, 19 de marzo, se celebrará el Día de la Bici con una nueva edición de la Marcha a la Balsa de Melendo, actividad que cuenta cada año con el respaldo de la ciudadanía con una participación de en torno a 500 personas.

En esta ocasión se trata de la XIII edición que se celebra esta actividad deportiva organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento con la colaboración del Club Ciclista Lebrija. Además, colaboran con la actividad la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, ALMIF, y numerosas casas comerciales de la localidad que se suman a esta cita deportiva. 

Esta mañana, en la Casa de la Juventud, el Delegado de Deportes, José María Herrera, el secretario del Club Ciclista de Lebrija, Francisco Vidal, han presentado las novedades que presenta la nueva edición, la cual se espera sea una fiesta del deporte y del medio ambiente.

La salida de esta nueva edición de la Marcha a la Balsa tendrá lugar a las 10:30 de la mañana desde la Plaza de España. El recorrido será de unos 22,5 kilómetros aproximadamente (ida y vuelta) y transcurrirá por caminos de tierra.  Una vez que se llegue al destino, habrá bocadillos y refrescos para las personas participantes para reponer fuerzas en su regreso a Lebrija. Además, se llevará a cabo el sorteo de regalos y de una bicicleta cedida por Necatorres.

Como ha explicado José María Herrera durante su intervención, la actividad está indicada para todas las edades afirmando que "es una oportunidad única para hacer deporte en familia". Por otra parte, ha afirmado que "con este tipo de actividades perseguimos fomentar acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente a través del uso de un medio de transporte ecológico, como es la bici, además de fomentar la salud y el bienestar individual". 

Por su parte, Francisco Vidal ha recordado que "es recomendable realizar un repaso a la bicicleta, principalmente, frenos, cadena y ruedas para evitar posibles incidencias técnicas". Y por supuesto, desde la organización se hace especial hincapié en el uso obligatorio del casco para participar en esta actividad deportiva de la forma más segura. Por último, ha detallado el recorrido que se iniciará y finalizará en la Plaza de España. La actividad finalizará en torno a las 14:00 horas.

Inversión municipal: Obras de construcción de un nuevo carril en Lebrija y la rehabilitación de parte del ya existente

En otro orden de asuntos, el delegado de Deportes ha destacado las obras de construcción de un nuevo carril en Lebrija y la rehabilitación de parte del ya existente avanzan a buen ritmo.

El Ayuntamiento de Lebrija consiguió una subvención para mejorar y ampliar el trazado de carril bici existente dentro del municipio que permitirá la conexión entre la nueva y la antigua estación de trenes de Lebrija.

La actuación se enmarca en el Programa de ayudas para zonas de bajas emisiones y movilidad urbana 2021 dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation EU

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa lebrijana Ronda La Mina por un importe total de 694.777 euros, subvencionado al 80 por ciento por el Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El Ayuntamiento deberá aportar el 20 por ciento del total de la inversión.

El recorrido previsto de este nuevo carril permitirá conectar la estación de trenes con el futuro intercambiador de autobuses, centros educativos como los IES Bajo Guadalquivir y el Virgen del Castillo o los colegios Blas Infante y Elio Antonio, el Centro de Salud, así como el polígono industrial La Estación y con la futura Vía Verde de Lebrija.

Presentación Marcha Balsa Melendo 2023 (3)
CARTEL 2023 Marcha Balsa