PresentacionIIIJornadas (1)

"De las Glosas Emilianenses a la Gramática de Nebrija" será objeto de estudio en las III Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija

Se celebrarán en la casa de la Cultura de Lebrija, del 25 al 27 de octubre, organizadas por la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Lebrija

Del 25 al 27 de octubre se celebrarán en Lebrija las III Jornadas Universitarias "Elio Antonio de Nebrija" organizadas por la Fundación V Centenario de Elio Antonio de Nebrija con el apoyo del Ayuntamiento de Lebrija y la Universidad de Sevilla, patrocinadas por la Fundación San Millán de la Cogolla y La Caixa y con las que colabora el Instituto Cervantes y la Diputación de Sevilla. Las jornadas llevan este año por nombre "De las Glosas Emilianenses a la Gramática de Nebrija" y se desarrollarán en la Casa de la Cultura de la localidad lebrijana.

Este viernes 28 de septiembre se ha llevado a cabo la presentación de las jornadas en la Casa de la Provincia de Sevilla. El salón de actos del emblemático edificio de la Diputación de Sevilla ha servido de escenario para la puesta de largo de la tercera edición de unas jornadas para las cuales se pueden matricular los alumnos y alumnas universitarios hasta el 16 de octubre -al precio de 20 euros- y poder obtener así los 0,5 créditos ECTS o 1 crédito de Libre Configuración que concede la Universidad de Sevilla.

En el acto de presentación han estado presentes el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso; la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Tamara Carrasco; el Presidente de la Fundación V Centenario, Juan Cordero; el Director de las jornadas, Rafael Cano; y la Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez. También desde la Diputación de Sevilla han querido mostrar su apoyo, y al acto ha acudido el Presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y ha participado la diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota.

En su intervención, el Alcalde lebrijano ha señalado que estas jornadas se enmarcan dentro de los actos previos a la conmemoración, en el año 2022, del quinto centenario de la muerte del insigne humanista, autor de la primera gramática castellana. Una efeméride que, según el primer edil, "es un hito histórico para nuestro municipio, así lo entendemos desde la administración local y por ello ya hemos solicitado formalmente al Ministro de Cultura, José Guirao, la declaración del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija como Acontecimiento de Excepcional Interés Público".

Sobre las jornadas, Pepe Barroso ha asegurado estar convencido que  "contribuirán al mayor conocimiento de la figura de Elio Antonio de Lebrija así como a la reflexión a la que sus aportaciones nos invita". Es por ello que animó a que, tanto estudiantes como ciudadanía en general, acudan a Lebrija para disfrutar y aprender con las seis sesiones dedicadas "a alguien que dio grandeza a las letras hispanas" y, de paso, conocer mejor los numerosos atractivos patrimoniales, culturales y gastronómicos de esta localidad sevillana.

Programa

Estas terceras Jornadas universitarias Elio Antonio de Nebrija "De las Glosas Emilianenses a la Gramática de Nebrija" arrancarán el jueves 25 de octubre a las 17:30 horas. Las ponencias del primer día serán "Génesis y desarrollo de la lengua castellana", por el presidente de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, Juan Cordero Rivera, y "La identidad textual del primer testimonio del romance hispano, la 'Glosa 89' del Me. 60", a cargo del Director del Instituto Orígenes del Español (Cilengua), Claudio García Turza.

El viernes 26, a partir de las 17:30, se impartirán otras dos ponencias. "Alfonso X y la historia del castellano", a cargo de Inés Fernández Ordóñez, miembro de la Real Academia Española. La otra conferencia será "El castellano a caballo entre los siglos XV y XVI", ofrecida por el profesor de la Universidad de Sevilla y director de las jornadas, Rafael Cano Aguilar.

Finalmente, el sábado 27 se clausurarán las jornadas a partir de las 10:30 horas con las ponencias "El humanismo español en la época de Nebrija", a cargo de santiago del rey Quesada, de la Universidad de Sevilla, y "Antonio de Lebrija el humanista", ofrecida por Juan Gil Fernández, miembro de la real Academia Española.