Libro - Darío Villanueva (4)

Darío Villanueva presenta su último libro en Lebrija

En un acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el autor de “Morderse la lengua” compartió con los presentes los objetivos que persigue con su ensayo literario

Libro - Darío Villanueva (5)

Lebrija acogió ayer, miércoles 2 de febrero, la presentación del ensayo "Morderse la lengua. Corrección política y posverdad”, la última obra de Darío Villanueva, premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021.

El acto fue presidido por el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, quien durante su intervención aseguró que “Darío Villanueva es un referente de la lingüística y de la cultura española, por lo que es un gran lujo contar con su presencia en nuestra ciudad; más, si cabe, en un momento muy importante para Lebrija con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte Elio Antonio de Nebrija”.

También formó parte de la mesa presidencial el presidente de la Fundación V Centenario, que fue la persona encargada de presentar al escritor. Sobre Darío Villanueva destacó que “tiene una larga trayectoria académica” afirmando que “esta nueva obra es fruto de la madurez de su literatura”.

Darío Villanueva es profesor emérito en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue Rector entre 1994 y 2002. Desde 2008 ocupa el sillón D de la Real Academia Española, cuya dirección asumió de 2014 a 2018, al tiempo que la presidencia de Fundéu y de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es correspondiente de la Accademia della Crusca de Florencia y de siete academias de ASALE. Además, desde el pasado 31 de enero, es vicepresidente de la Comisión Científica para el V Centenario que se constituyó el pasado lunes en Madrid.

En el acto estuvieron presentes miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Fundación V Centenario y del Ateneo Nebrisense, entre otras personas.

"Morderse la lengua. Corrección política y posverdad”

En nuestra globalizada sociedad de la información se ha instalado la desinformación de la mano de dos fenómenos sintomáticos de nuestro tiempo: la corrección política y la posverdad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad y la estupidez.

Dos fenómenos que, según explica el académico en su obra, impregnan y pervierten el discurso de políticos, medios de comunicación y redes sociales y afectan a las relaciones personales y profesionales, a la investigación, a la creación y a las expresiones artísticas.

Libro - Darío Villanueva (2)
Libro - Darío Villanueva (3)
Libro - Darío Villanueva (1)
Darío Villanueva 6