Correos emite un sello con motivo del V centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija

Sello con motivo del V centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija

Correos emite un sello con motivo del V centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija

Correos ha emitido un sello con motivo del V centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija. La histórica y antigua villa Lebrija es el lugar de nacimiento del autor de la primera gramática española y que da nombre a la Universidad Nebrija.

En 2017 ya protagonizó el sello dedicado al V Centenario del nacimiento de las Reglas de Ortografía española, sello que fue presentado en Lebrija, y su imagen también se refleja en el matasellos turístico que se encuentra disponible en la oficina de Correos de la localidad, según destaca Correos en una nota de prensa.

Entre sus aportaciones a la cultura española está la primera Gramática sobre la lengua castellana (1492), la primera gramática normativa de una lengua romance. Además, destaca por sus Introductiones latinae (1481), sus diccionarios latín-español (1492), español-latín (1495) y su participación en la Biblia Políglota Complutense (1514).

Elio Antonio Cala y Jarana, filólogo y humanista, desarrolló su carrera a finales del siglo XV y principios del XVI. Tras iniciar sus estudios en su villa natal, pasó cinco años en la Universidad de Salamanca y después, se fue a estudiar a Italia donde disfrutó de una beca en el Real Colegio de España en la Universidad de Bolonia. Su experiencia italiana le hizo absorber las ideas humanistas de la época y acrecentó su deseo de poder implantarlas en la universidad española.

El 22 de enero de 1476 toma posesión de la cátedra de Prima de Gramática en Salamanca. Cuando empieza a ejercer sus funciones, se da cuenta de que no puede proponer a sus estudiantes ningún manual ajustado a sus ideas y a su método. Por eso, decide escribir sus Introductiones latinae, que imprime en Salamanca en 1481. En los años y en los siglos siguientes se hicieron numerosas ediciones y en 1495 apareció la tercera redacción, que constituye la versión definitiva de la obra.

En 1492 se imprimió la Gramática sobre la lengua castellana. La primera gramática consagrada a una lengua romance no tuvo mucho eco en su tiempo y hubo de esperar hasta el siglo XVIII para que fuera objeto de atención. Del mismo año data el Diccionario latín-español. Además de en las oficinas de Correos, el sello se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

La tirada es de 110.000 ejemplares que viajarán adheridos a envíos postales o incrementarán las colecciones de los aficionados a la filatelia. Los sellos han servido a lo largo del tiempo para representar acontecimientos importantes de la historia, la cultura, el arte y otros tantos temas relevantes para los países y los pueblos.