Aplauso firmantes Comisión V Centenario Nebrija

Constituida la comisión interadministrativa para el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

La firma del convenio de colaboración se ha llevado a cabo esta mañana en Madrid con diferentes instituciones políticas, universitarias y culturales

Comisión Interadministrativa (3)

La celebración y la reivindicación de Antonio de Nebrija, uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana, es el objetivo de la Comisión. Desde este momento, durante 2022 e incluso durante 2023, esta efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, según consta en los Presupuestos Generales del Estado 2021, alumbrará multitud de actividades en torno a la lengua, el humanismo, la historia y la ciencia

Este miércoles 13 de octubre ha tenido lugar la firma del convenio que posibilita la constitución de la Comisión Interadministrativa para la celebración del V Centenario de Antonio de Nebrija, un acto que ha sido presidido por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Las instituciones que han firmado el documento de constitución de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija son el Ministerio de Cultura y Deporte, la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Lebrija, Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha sido el encargado de intervenir en nombre de las personas que conforman la Comisión Interadministrativa asegurando que el quinto centenario es "un acontecimiento de relevancia internacional en el que pretendemos celebrar la tradición humanista defendiendo la lengua castellana". Para el edil de la localidad donde nació el autor de La gramática de la lengua castellana, hablar de Antonio de Nebrija es "hablar de excelencia y de cultura renacentista llevada a las más altas cotas". Asimismo, añadió que el Año 2022 "marcará un antes y un después en la concepción del renacimiento español y un momento de recuperación turística y de inflexión para nuestra cultura". El alcalde de Lebrija también concretó que la localidad "se siente muy orgullosa de ser punta de lanza" en la conmemoración de esta efeméride.

En el primer paso de la andadura de esta comisión, el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, manifestó que "vamos a aprovechar ese quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija para rendir homenaje a su obra, recordar a la persona y, sobre todo, recordarnos a nosotros mismos que somos depositarios y portadores de una lengua que tiene vocación universal, que tiene vocación de permanencia y que nos va a permitir seguir ofreciendo a todo el mundo unos valores que nos vamos a dedicar, entre todos, a engrandecer".

Además, el ministro concretó que "desde el Ministerio de Cultura y Deporte nos vamos a esforzar para dar la dimensión que merece Elio Antonio de Nebrija, su obra y, sobre todo, esa huella que se perpetúa, que ha llegado hasta hoy y que se prolongará por siglos y milenios".

En esta Comisión estarán presentes 15 instituciones culturales y políticas españolas como el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de asuntos exteriores y cooperación; el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, Acción Cultural Española, la Real Academia Española o la Biblioteca Nacional de España.

Una figura cuya obra y valores generan consenso

Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, destacó "el camino marcado por el diálogo, el consenso y la pluralidad", que ha unido a todos los firmantes en el recuerdo del humanista andaluz, "una de las figuras más relevantes de nuestro bagaje cultural y de nuestra historia". La "mejor prueba" de esta integración es la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el pasado 16 de marzo, con el consenso unánime de todos los grupos parlamentarios.

Miquel Iceta en la Universidad Nebrija
Firmantes Comisión V Centenario Nebrija
Alcalde de Lebrija en Univeridad Nebrija
Comisión Interadministrativa (1)