Saltar navegación

Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Conmemoración Día Internacional Pueblo Gitano 2025 (5)

Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

La bandera del Pueblo Gitano ondea en las fachadas del Ayuntamiento, Casa de la Cultura y en la rotonda de Pedro Bacán

→ Actualizado

Compartimos imágenes de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en la que participaron más de medio centenar de personas. En el acto se contó con la presencia de miembros de la corporación municipal.

Conmemoración Día Internacional del Pueblo Gitano (8 abril)
Conmemoración Pueblo Gitano  (2)

La Asociación por el Progreso del Pueblo Gitano de Lebrija, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza una actividad para conmemorar el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, un día para mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad; en un año especial en el marco de la celebración del 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a nuestro país.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 18:30 horas en la rotonda ubicada en la Avenida Doctor José Viel – en las inmediaciones de la nueva estación de autobuses - donde se encuentra un monumento en homenaje al pueblo gitano diseñado por el consistorio para reconocer y celebrar en este 2025 la huella cultural, social y lingüística que los gitanos y gitanas han aportado a nuestro país. Durante el acto se procederá a la izada de la bandera, que permanecerá expuesta a partir de ese momento.

La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde, con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.