¿Con los ojos de Elio Antonio: Lebrija ayer, hoy y siempre¿, triunfa en la Universidad Pablo Olavide

Aula Abierta de Mayores de Lebrija - jornadas culturales (1)

 “Con los ojos de Elio Antonio: Lebrija ayer, hoy y siempre”, triunfa en la Universidad Pablo Olavide

El Aula Abierta de Mayores participa una vez más en las jornadas culturales impulsadas por la citada Universidad  

Aula Abierta de Mayores de Lebrija - jornadas culturales (6)

Ayer, 14 de marzo de 2022, el alumnado del Aula Abierta de Mayores de Lebrija consiguió un sonado aplauso a la finalización de su intervención en las IX Jornadas Culturales de la Universidad Pablo de Olavide. El público en pie ovacionó el trabajo presentado por los alumnos y alumnas del Aula.

En esta ocasión, la participación lebrijana ofreció a las presentes en el Paraninfo un repaso por la historia de Lebrija, desde los diversos nombres que ha tenido, pasando por su fundación mitológica y su origen en el Cerro del Castillo. La obra recoge también la época romana, la Lebrija musulmana y cristiana, la puesta en cultivo de las marismas del Bajo Guadalquivir y la denominación como ciudad, entre otros contenidos.

A partir de un texto original de su Coordinador, José Sánchez, el guión se ha ido adaptando a las características de cada participante y se ha elaborado un trabajo magnífico que resume en 35 minutos nuestra historia.

El trabajo presentado responde a la programación que establece la UPO cada curso, donde se incluye una propuesta para presentar a las Jornadas Culturales y que este año consistía en hablar sobre la evolución de cada sede participante “ayer y hoy”.

La labor acometida por este grupo presenta una parte narrativa, como hilo conductor de todo el trabajo, una parte audiovisual que acompañaba durante todo el tiempo a modo de escenografía y ambientación, y una parte interpretativa donde destacan fundamentalmente por la extensión de su papel la figura de la propia ciudad y la de Elio Antonio de Nebrija.

También es importante resaltar al resto de actores y actrices, tal es el caso de los alumnos y alumnas que representan a Julio César, Alfonso X y sus caballeros, las alumnas de una conferencia, Azorín y los jornaleros, la manifestación de trabajadores y trabajadoras del campo pidiendo trabajo, el pregonero, Alfonso XIII y las autoridades locales, amén de varios alumnos y alumnas con papeles de extras. Como reza la presentación, “todo ello sazonado con nuestra mejor intención para el disfrute de cuantos nos veis".

Sobre las jornadas

Las jornadas culturales se prolongarán hasta el 17 de marzo de 2022.

Estas Jornadas, desde su primera edición en el curso 2011/2012, permiten el avance en la promoción de la calidad de vida a través de la formación permanente, estrechando los lazos entre los agentes implicados, así como el encuentro entre la educación permanente, la participación social y el envejecimiento activo.

Aula Abierta de Mayores de Lebrija - jornadas culturales (5)
Aula Abierta de Mayores de Lebrija - jornadas culturales (4)
Aula Abierta de Mayores de Lebrija - jornadas culturales (3)
Aula Abierta de Mayores de Lebrija - jornadas culturales (2)