PROYECTO MODERNIZACIÓN LUMINARIAS (3)

Comienzan las obras de modernización del alumbrado público de todas las calles y barrios de Lebrija

04/11/2021

Los trabajos han comenzado por la Barriada de La Cuba y por el Camino de San Benito, con la sustitución de las luminarias  urbanas.

PROYECTO MODERNIZACIÓN LUMINARIAS (1)

El Ayuntamiento consiguió una subvención del Gobierno de España para la realización de este importante proyecto de eficiencia energética. La inversión supera los 3,2 millones de euros.

Las obras enmarcadas en el proyecto de mejora de la eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento de Lebrija se han iniciado esta misma semana. Las primeras luminarias que se están sustituyendo por unas más modernas y eficientes son las existentes en la Barriada de La Cuba y en el Camino de San Benito.

Tras estas primeras actuaciones, la empresa adjudicataria, Elecnor, continuará con la planificación establecida hasta completar la modernización de la totalidad de luminarias del alumbrado público. El periodo de ejecución de la obra previsto se prolongará a lo largo del primer semestre del año, si bien este periodo puede verse afectado por la crisis de suministro y escasez de materias primas que vive actualmente el mercado nacional e internacional.

Cabe recordar que el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Lebrija contempla la sustitución de las luminarias por otras nuevas dotadas con nuevos equipos de tecnologías LED (de bajo consumo). Todo ello, como ha explicado en reiteradas ocasiones el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, "con el firme compromiso de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, mediante la mejora de su eficiencia energética, además de limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica, así como reducir el consumo de energía final".

En concreto, serán sustituidos más de 6.000 puntos de luz. El proyecto también contempla la modernización y optimización de los cuadros de mando de alumbrado público.

Financiación del proyecto

El proyecto de mejora de la eficiencia energética se está ejecutando gracias a una subvención a fondo perdido de 2.785.376 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos europeos (FEDER), que el Gobierno de España aprobó al Ayuntamiento de Lebrija.

La inversión que debe aportar el Ayuntamiento corresponde al 20 por ciento, es decir, 644.387 euros. Según los estudios realizados, esta inversión se amortizará en tan sólo tres años gracias a los ahorros que se conseguirán de la reducción del consumo de energía.

Proyecto - Fondo Europeo Desarrollo  Regional FEDER