Hospital-Lebrija-URG

Ciudadanos y organizaciones sociales de Lebrija se unen contra el desmantelamiento del servicio de urgencias del CHARE que proyecta la Junta de Andalucía

Denuncian que el cierre de las Urgencias solo vendrá a empeorar el ya dañado sistema público sanitario. La Junta de Andalucía pretende que, a partir del lunes 17 de octubre, las urgencias sean atendidas en el Centro de Salud. El 22 de octubre hay convocada una manifestación ciudadana.

NO AL CIERRE DE URGENCIAS - CARTEL

La reacción de Ayuntamiento, ciudadanos y tejido asociativo local no se ha hecho esperar. La razón: la repentina noticia que la Junta de Andalucía trasladó ayer, 13 de octubre, a la plantilla de profesionales del Centro de Salud Virgen del Castillo de Lebrija, quienes fueron informados de que, a partir del lunes 17 de octubre, serán ellos quienes deban cubrir el servicio de urgencias que, hasta el día de hoy, se viene prestando en el CHARE de Lebrija. En resumen, la Junta de Andalucía proyecta el inminente cierre del servicio de urgencias en el citado hospital público.

 

El Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, se ha reunido esta mañana con un nutrido grupo de ciudadanos y representantes de asociaciones locales en el Teatro Municipal Juan Bernabé para, entre todos, cerrar filas contra el desmantelamiento del servicio de urgencias del CHARE. De cumplirse los planes del equipo liderado por el presidente Juan Manuel Moreno, este mismo lunes el hospital de Lebrija dejará de contar con servicio de urgencias. Todos los presentes en la reunión han firmado un manifiesto mediante el que exponen “el más rotundo rechazo al desmantelamiento de las urgencias del CHARE de Lebrija impuesto por la Junta de Andalucía”.

Organizaciones sanitarias y especialistas médicos alertan de que “las medidas impuestas por la Junta van en sentido completamente contrario a las necesidades que requiere el servicio, pues el colapso de las urgencias viene provocado, precisamente, por el déficit estructural de médicos de familia.”, uno hecho que Lebrija viene denunciando desde hace ya más de un año, sin que la Junta de Andalucía haya dado respuesta alguna. Muy al contrario, se plantea ahora el cierre de las urgencias, con lo que, “para atender las urgencias médicas – sea cual sea la gravedad de las mismas – los médicos de familia del Centro de Salud deberán rotar para hacer guardias, mermando aún más el número de pacientes que cada médico puede atender diariamente.”. El manifiesto añade que “si actualmente es realmente complicado poder conseguir una cita médica, a partir de ahora lo será aún más”.

 

Tal y como recoge el texto consensuado y firmado esta mañana por Ayuntamiento, ciudadanos y tejido asociativo local, “a todos los criterios técnicos argumentados por los especialistas se une la ausencia total de una mínima lógica organizativa en las medidas planteadas unilateralmente por la Junta de Andalucía: nuestro Centro de Salud sufre una falta de espacio que provoca masificación y aglomeraciones de pacientes a las puertas del mismo. Además, no cuenta con equipamiento técnico ni laboratorios clínicos necesarios para llevar a cabo las pruebas diagnósticas”. De este modo, los nuevos planes de la Junta conllevarán pasos atrás en la prestación de un derecho tan básico como el de la sanidad pública, al obligar a los pacientes a continuos traslados desde el Centro de Salud al CHARE y viceversa para someterse a pruebas prescritas por el servicio de urgencias o para obtener el diagnóstico definitivo de sus dolencias.

A ello se añade el hecho de que actualmente se está construyendo, junto al CHARE, una helisuperficie para atender las urgencias críticas. Pues bien: de llevarse a cabo el cierre de las urgencias, el helipuerto perdería su funcionalidad, al encontrarse éste a una considerable distancia del Centro de Salud.

En el manifiesto, además, se insiste una vez más a la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud que, con carácter de urgencia, se declaren el Hospital de Alta Resolución y el Centro de Salud como destinos de difícil cobertura, tal y como viene solicitando reiteradamente nuestra ciudad”. Se insta además a que “se cubran las vacantes que ambos centros vienen manteniendo de forma permanente y reiterada, provocando esto demoras y mermas en la calidad de la prestación del servicio sanitario a la población de Lebrija”.

Descarga aquí abajo el Manifiesto completo. Manifiesto contra el Cierre de las Urgencias del CHARE de Lebrija. ⇓