Jornada sobre quinoa en Lebrija (6)

Celebrada una jornada técnica agroalimentaria sobre quinoa la ciudad

Jornada sobre quinoa en Lebrija (6)

Ayer, miércoles 13 de noviembre, en las instalaciones de la Comunidad de Regantes, se celebró una Jornada Técnica Agroalimentaria sobre la quinoa,  organizada por la empresa AlgoSur Algodonera del Sur.

En el acto de apertura se contó con la presencia del Gerente  y administrador  único de la entidad, Antonio Martín Antúnez, y la responsable del Departamento de I+D+I, Susana Vilariño. El Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, presente en el acto, destacó la importancia de su celebración en la ciudad ya que "la empresa organizadora de la misma, AlgoSur, ha sido capaz de adaptar la quinoa, entre otros cultivos alternativos, a las condiciones agroclimáticas de Andalucía gracias en su inversión en I+D+I!. Esto, según sus propias palabras, "sitúa a Lebrija en el epicentro europeo de producción de este cereal". En este sentido puso en valor que AlgoSur es una empresa especializada en la investigación, producción, transformación y comercialización de otros cultivos como fibra de algodón -siendo una la desmotadora más importante a nivel nacional-, girasol de pipa blanca, quinoa, entre otros".

Seguidamente, Susana Vilariño ofreció una ponencia sobre el Cultivo y la comercialización de la quinoa.  Tras años de investigación, "Algosur ha sido capaz de adaptar variedades de quinoa a nuestro clima consiguiendo no sólo altas producciones sino la fiabilidad en cuanto a suministro y calidad que el mercado demanda". Este proyecto integrado permite a los transformadores y consumidores abastecerse de materia prima producida en España. Esta empresa comercializa quinoa blanca convencional, blanca ecológica y roja en diferentes formatos (big bag de 1.000 kg, sacos de 25 kg, paquetes de 1-3kg, paquetes de 250 gr a 500 kg).

Sobre la quinoa (Chenopodium quinoa) se puede afirmar que es un grano que aporta proteínas y compuestos que superan en calidad a los tradicionales cereales. Actualmente se le ha definido como un “superalimento” … apto para celíacos debido a la ausencia de gluten. Además, es ideal para vegetarianos, veganos, deportistas y diabéticos debido a su bajo índice glicémico. Contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que hace uno de los alimentos más completos.

Jornada sobre quinoa en Lebrija (5)
Jornada sobre quinoa en Lebrija (4)
Jornada sobre quinoa en Lebrija (3)
Jornada sobre quinoa en Lebrija (2)
Jornada sobre quinoa en Lebrija (1)