CHARE: Se triplica el número de lebrijanos que esperan más de dos meses una cita con el especialista

Hospital de Lebrija

CHARE: Se triplica el número de lebrijanos que esperan más de dos meses una cita con el especialista

17/04/2024

La cifra ha aumentado más de un 300% en el último año

Imagen de archivo.

También se duplica el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica durante más de un año

 

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha tenido conocimiento recientemente de los datos sobre los pacientes de Lebrija en listas de espera para consultas externas y cirugías en el Hospital de Alta Resolución. Ante el aumento de estas cifras, el edil muestra su preocupación por el deterioro de los servicios sanitarios en la ciudad, hecho que ha trasladado en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía poniendo de manifiesto la situación de la Atención Primaria, así como la necesidad de implantar la unidad de Salud Mental y cuidados paliativos.

Pepe Barroso ha afirmado que “la cobertura sanitaria en Lebrija empeora cada vez más, provocando una larga lista de vecinos y vecinas que sufren el difícil acceso a este servicio público”. Asunto que se agrava al superar el plazo de garantía, es decir, dos meses.

El Hospital de Alta Resolución cuenta con 3.851 personas esperando una cita con el especialista, de los cuales, 1.227 llevan más de dos meses de demora, una cifra que ha aumentado un 333,57% en un año.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas, 1.001 personas esperan una operación, 159 pacientes durante más de un año, cifra que también aumenta un 112% con respecto al año anterior.

En cuanto al Hospital de referencia, Valme acumula un aumento del 828,32% de personas que esperan más de un año una operación: 1.606 personas en 2023 y un incremento total de la lista de espera de un 41%.

Los datos a los que ha tenido acceso el alcalde de Lebrija hacen referencia un peridono anual que abarca de junio de 2022 a junio de 2023. Lejos de disminuir, las históricas cifras registradas en junio de 2023, después de un año sin publicarlas, aumentaron hasta el 29 de diciembre del año pasado en 7.758 pacientes en toda Andalucía, una cantidad que se dispara a los 17.000 si hablamos de pacientes fuera del plazo de respuesta.

 

Salud Mental y cuidados paliativos

En la misma línea, el alcalde considera “necesaria e imprescindible la implantación del servicio de cuidados paliativos y la Unidad de Salud Mental, prestaciones que vendrían a mejorar la vida de los pacientes y sus familias”.

A este respecto ha señalado que en octubre de 2022, el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía “se comprometió en Lebrija a implantar estos servicios en nuestro Hospital. Un compromiso del que, año y medio después, este Ayuntamiento no tiene conocimiento sobre avance alguno”.