Bécquer, Gloria Fuertes y Lorca, protagonistas de una Semana del Libro que finaliza con éxito de participación

Semana del Fomento de la Lectura Lebrija (1)

Bécquer, Gloria Fuertes y Lorca, protagonistas de una Semana del Libro que finaliza con éxito de participación

Desde el martes 23 de abril, Día Mundial del Libro, hasta hoy se han desarrollado las actividades cuyo principal objetivo ha sido fomentar la lectura entre la ciudadanía

Semana del Fomento de la Lectura Lebrija (6)
Semana del Fomento de la Lectura Lebrija (5)

Federico García Lorca, ilustre figura de la Generación del 27, icono cultural andaluz y miembro de la Residencia de Estudiantes. Un intelecto singular con una creatividad desbordada que durante unos días se han paseado por el municipio de Lebrija, reviviéndose parte de sus principales obras que han irrumpido por calles y aulas. Él ha sido principal protagonista durante la Semana del Libro y del Fomento de la Lectura organizada por la Delegación de Educación y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, llevada a cabo entre los días 23 y 26 de abril, con motivo del Día del Libro.

Encuadrada dentro de su programa, ‘Unos días con Lorca’ ha sido una de las actividades con mayor implicación dentro del municipio que ha unido a pequeños, adolescentes y mayores para dar a conocer la obra de un personaje de tal calibre al mismo tiempo que se ha fomentado la lectura. Así, el alumnado de ESO de los IES Bajo Guadalquivir, Virgen del Castillo y El Fontanal han tomado de la mano a los infantiles de 5 años de los CEIP Blas Infante, Elio Antonio y Cortines Pacheco, respectivamente, para recitarles parte del poemario de García Lorca durante unas jornadas que han tenido como colofón un recital grupal al que se han sumado los alumnos y alumnas del Aula Abierta de Mayores en la Plaza de España.

La Tarara, Llagas de Amor, El pecho del poeta. Este paseo lorquiano entre letras ha mostrado al alumnado lebrijano de manera conjunta cómo entre rimas y versos se puede viajar a otros mundos, las bondades de la lectura o la importancia de conocer a quiénes han sido referentes de nuestra historia cultural reciente, resumidos en una entrada de la mano de pequeños y mayores al universo de la lectura.

Taller de Poesía en Femenino Plural

Pero no ha sido esta la única actividad que ha copado la Semana del Libro, que ha contado también con un Taller de Poesía en Femenino Plural, impartido por el profesor de literatura Álvaro Romero. A lo largo del Taller, Álvaro Romero ha desmenuzado, junto a un nutrido grupo de alumnos y alumnas del Aula Abierta de Mayores, temas como ‘La costilla de Adán es un mito’, ‘Consideraciones sobre la mujer en la Edad Media por parte de ellos, los sabios’, ‘La mujer dentro y fuera de los versos’ o ‘De la Ilustración a la liberación. El 27 de ellas’, así como repasado a otras figuras de enorme trascendencia como Gloria Fuertes. El taller ha resultado ser un gran éxito, logrando visibilizar la creación literaria de mujeres y familiarizar a los asistentes con autoras.

Además, se ha celebrado una serie de cuentacuentos en la Biblioteca Municipal;  una Exposición de Archivos Digitalizados en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva; y hasta un concierto de José Valencia (dentro de la Giraldilla Flamenca), quien presentó su espectáculo ‘La Alta Torre’, al que acompaña un recital de poemas de Bécquer junto a Moncho Sánchez-Diezma y Juan Requena.

Semana del Fomento de la Lectura Lebrija (3)
Semana del Fomento de la Lectura Lebrija (4)
Semana del Fomento de la Lectura Lebrija (2)
Semana del Fomento de la Lectura Lebrija (1)