Ayuntamiento y Junta de Andalucía colaborarán en la organización de actos con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

15 NOV - V CENTENARIO FIRMA PROTOCOLO AYTO Y  CONSEJEROS (5)

Ayuntamiento y Junta de Andalucía colaborarán en la organización de actos con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

15/11/2021

El alcalde de Lebrija y los consejeros Imbroda y Velasco firman un convenio para colaborar en esta celebración

15 NOV - V CENTENARIO FIRMA PROTOCOLO AYTO Y  CONSEJEROS (7)

La Casa de la Cultura ha acogido esta mañana la firma de un nuevo convenio de colaboración enmarcado en la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha firmado un protocolo de colaboración con los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, para la organización y desarrollo de actividades con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, que se celebra en el año 2022.

En su intervención, Pepe Barroso ha asegurado que "es un honor para la organización de este V Centenario que los consejeros de Educación y Universidades visiten la ciudad de Lebrija para firmar un protocolo que los suma a una de las celebraciones culturales más importantes del próximo año 2022". Al respecto ha señalado que "era una necesidad el que las Consejerías de Educación y Universidades se unieran al año cultural Nebrija por la implicación de estas en los objetivos principales del V Centenario para promocionar el conocimiento de las aportaciones y la vida de Elio Antonio de Nebrija desde la base, la educación; así como  promocionar los estudios de Humanidades, en especial del Latín, el Griego y la Cultura Clásica en los Institutos y las Universidades. 

Por su parte,  Javier Imbroda ha avanzado que los centros docentes no universitarios realizarán actividades para conmemorar esta efeméride con el objetivo de profundizar en el conocimiento general de la figura del humanista, nacido en Lebrija en torno al año 1444 y autor de la primera Gramática de la Lengua española en 1492. El convenio también pretende difundir la Lengua Española y la cultura humanística. Durante su intervención, el consejero ha subrayado la importancia de reforzar el conocimiento de la lengua en las aulas andaluzas, uno de los pilares básicos del conocimiento. Además, ha señalado que es fundamental que el alumnado  conozca la figura de este humanista sevillano, una figura clave no solo en la historia de España sino a nivel internacional ya que el idioma español lo hablan casi 600 millones de personas.

Para la planificación, desarrollo y seguimiento de las actividades que se llevarán a cabo en los centros educativos a lo largo del año 2022 se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento.

Rogelio Velasco ha remarcado que desde su departamento se llevarán a cabo iniciativas de divulgación, eventos y actividades dirigidos a resaltar la figura del humanista y gramático andaluz entre la comunidad universitaria. “Las propias universidades ya han mostrado interés por participar en dichas actuaciones”, ha remarcado. Velasco ha puesto de manifiesto que la conmemoración de esta efemérides constituye “una oportunidad extraordinaria para difundir por todo el mundo los orígenes del castellano, que se habla en todo el planeta y que es la lengua materna de más de 500 millones de personas”. Nebrija fue una trayectoria influyente en el Renacimiento español por su defensa del humanismo clásico, de la libertad crítica y de investigación científica.

Las distintas actuaciones que se programen en el ámbito de la Consejería de Transformación Económica deberán concretarse, con posterioridad, en acuerdos específicos. 

La figura de Elio Antonio de Nebrija 

El humanista y gramático Elio Antonio nació en Lebrija en 1444, según la fecha proporcionada por él mismo en uno de sus libros. Entre sus aportaciones a la cultura española destacan la primera Gramática sobre la lengua castellana (1492), primera gramática normativa de una lengua romance. Además, son relevantes su Gramática Latina (1481) sus diccionarios latín-español (1492), español-latín (1495) y su participación en la Biblia Políglota Complutense (1514).

Lebrija, como localidad natal del ilustre humanista, se propone conmemorar este V Centenario de su muerte mostrando a la ciudadanía la importancia de un personaje capital en la historia de España, que fijó las normas de la lengua castellana en un momento en que se expandía la cultura española y europea en América, además de ser el mejor defensor del Latín, el Griego y la cultura clásica, además de ser testigo activo de hechos históricos como la Conquista de Granada o el Descubrimiento de América.

Asimismo, se pretende que la conmemoración de este aniversario sirva para que Lebrija se proyecte al exterior y generar oportunidades que pongan en valor su historia y patrimonio para dinamizar su actividad económica, y con ello, generar empleo.

15 NOV - V CENTENARIO FIRMA PROTOCOLO AYTO Y  CONSEJEROS (6)
15 NOV - V CENTENARIO FIRMA PROTOCOLO AYTO Y  CONSEJEROS (4)
15 NOV - V CENTENARIO FIRMA PROTOCOLO AYTO Y  CONSEJEROS (8)
15 NOV - V CENTENARIO FIRMA PROTOCOLO AYTO Y  CONSEJEROS (2)
15 NOV - V CENTENARIO FIRMA PROTOCOLO AYTO Y  CONSEJEROS (3)