Ayuntamiento y Cooperativa Las Marismas de Lebrija S.C.A. solicitan una Denominación de Origen del concentrado de tomate

Tomate Marismas de Lebrija (1)

Ayuntamiento y Cooperativa Las Marismas de Lebrija S.C.A. solicitan una Denominación de Origen del concentrado de tomate

28/01/2019

Se busca aportar valor añadido a este producto presente en los cinco Continentes

Los Alcaldes de Lebrija y Don Benito junto al Presidente de CSA Las Marismas

El Ayuntamiento de Lebrija y Las Marismas de Lebrija S.C.A. han solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (Denominación de Origen) del Concentrado de Tomate de la ciudad. Según ha señalado el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, "la obtención de esta calificación supondría un valor añadido a la comercialización del producto, además de promocionar la marca Lebrija, que tiene a la agricultura como una de sus destacadas fortalezas".

Concretamente, se ha solicitado la Denominación de Origen Protegida bajo designación "Tomate de Marismas", obtenido del cultivo extensivo de distintas variedades de tomate.

La solicitud está validada por un estudio justificativo que acredita la notoriedad del producto, en este caso, el concentrado de tomate, así como el pliego de condiciones técnicas que incluye la definición geográfica, los elementos que prueban que el producto es originario de la zona, la descripción método de obtención del producto, entre otras cuestiones como el mapa de localización.

El cuidado en el cultivo del tomate industrial y en su elaboración hace que el tomate concentrado de Las Marismas de Lebrija S.C.A. sea uno de los más apreciados y está presente en todos los Continentes. 
 Una Denominación de Origen Protegida (DOP) ampara productos agroalimentarios cuya calidad o características se deben básica o exclusivamente a factores humanos y/o naturales característicos de la zona geográfica en la que se han producido y elaborado, y que son designados con el nombre geográfico que se protege, de manera que la utilización del mismo sea exclusiva para los productos amparados por dicha DOP. Por otra parte, una Indicación Geográfica Protegida (IGP) ampara también productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen, pero con un vínculo menos fuerte que una DOP, ya que en este caso la protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen.

Tomate Marismas de Lebrija (1)