Ayuntamiento y COAG analizan las necesidad del sector agrícola

Ayuntamiento y COAG analizan las necesidad del sector agrícola (1)

Ayuntamiento y COAG analizan las necesidad del sector agrícola

Los retos de la agricultura frente a la nueva PAC y la situación de cultivos como el algodón, la remolacha o la flor cortada, uno de los cultivos más castigados por esta crisis sanitaria, centró parte de la reunión técnica celebrada en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija

Ayuntamiento y COAG analizan las necesidad del sector agrícola (2)

Ayer, en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija, el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, junto al Primer Teniente de Alcalde, David Pérez, mantuvieron una reunión de trabajo con el Secretario Provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG-, Ramón García, para analizar la situación en la que se encuentra el sector agrario tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y el estado de alarma decretado en España.

En palabras de Pepe Barroso, "la difícil y compleja situación vivida en los últimos meses ha puesto de manifiesto la importancia del sector agrario en nuestro país. En Lebrija, los agricultores y las agricultoras han trabajado incansablemente para producir alimentos dando respuesta en todo momento a la demanda, además de colaborar desinteresadamente con el Ayuntamiento en tareas de desinfección". Al respecto, Barroso aseguró "que Lebrija siempre defenderá los intereses de los agricultores y agricultoras lebrijanos porque ello supone defender los intereses de Lebrija".

Entre los temas tratados, se analizó la situación de cultivos como el algodón, la remolacha o la flor cortada, uno de los sectores más castigados por esta crisis sanitaria, el cuál, en palabras de Pepe Barroso "necesitan de la ayuda de todas las administraciones, tanto autonómica como central, siendo fundamental para ellos la reducción del índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF a la flor cortada del 0,32 al 0,16". 

Otro de los temas que centró el encuentro fue analizar las novedades introducidas en la ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y su repercusión en la formación de precios, intentando de esta forma, garantizar precios que hagan viable la actividad agrícola.

En lo que se refiere a la nueva Política Agraria Comunitaria, todos los presentes coincidieron en la defensa de un mismo presupuesto para el periodo 2021-2027, como importante elemento para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos, con fondos que sean distribuidos a través de un Plan Estratégico Nacional que tenga como beneficiarios la agricultura y ganadería familiar y profesional que realmente lo necesite en función de los márgenes de explotación.

Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola

En otro orden de asuntos, se informa que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado las ayudas para el Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola, que estará dotado con 8 millones de euros, un 60 % más respecto a la anterior convocatoria.

La orden, publicada el pasado 13 de junio, recoge la convocatoria para la concesión directa de subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove) para el 2020. Las solicitudes se podrán presentar desde ya  hasta el próximo 15 de septiembre.

Ayuntamiento y COAG analizan las necesidad del sector agrícola (3)