Antonio Gavala López de Soria presenta en Lebrija su novela Aquellos días de la ira   

Presentación Libro Antonio Gavala López de Soria (3)

Antonio Gavala López de Soria presenta en Lebrija su novela Aquellos días de la ira   

Una obra de narrativa histórica ambientada en la España de final de final del siglo XVIII y comienzos del XIX

Presentación Libro Antonio Gavala López de Soria (2)

Este pasado miércoles, 18 de mayo, se presentó en Lebrija el libro Aquellos días de la ira del escritor  lebrijano Antonio Gavala López de Soria. El acto, que fue presidido por el Alcalde de la ciudad, contó con la participación del autor de la obra, quien fue presentado por Juan Gavala González.

Durante su intervención, Pepe Barroso recordó que durante este año 2022  importantes escritores e investigadores como Eva Díaz Pérez, José Antonio Millán, Luis García Jambrina, entre otros, han presentado en Lebrija sus nuevas publicaciones, todas ellas relacionadas de alguna u otra manera con la conmemoración del  V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. En este sentido, afirmó que "estamos cumpliendo así uno de los objetivos de la conmemoración que no es otro que convertir a nuestra ciudad en el centro de la Cultura y las Letras Españolas".

Aquellos días de la ira  es una obra de narrativa histórica que desnuda la España de final del siglo XVIII y comienzos del XIX. El relato nos cuenta la vida de un joven perteneciente a la aristocracia rural hispana del XIX, desde que es un adolescente hasta que tiene veinticinco años. En él, las historias y los personajes se van entrelazando a través de la narrativa, la cronología o pequeños detalles para reflejar el convulso mundo de la España de comienzos del XIX. Novela de aprendizaje, con destacados ingredientes de novela histórica, está centrada en un tiempo y en unos años concretos: desde 1782 hasta 1808 aproximadamente, un tiempo histórico que se corresponde con el tiempo interno, y en el que tienen lugar unos acontecimientos reales que se recogen en el libro tales como la batalla de Trafalgar, la de Bailén o un suceso posterior ocurrido en Lebrija (Sevilla) con el que termina el relato. La acción viaja no solo por la geografía, sino por el camino interior que es por el que transcurre ese aprendizaje tanto espiritual como físico: Juan Miguel, el protagonista, se irá instruyendo en el conocimiento intelectual, pero también en el vital, y sus experiencias le harán reconocer y combatir la envidia, apreciar la amistad y descubrirá sentimientos, a veces contrapuestos como amor y odio, soledad y desamor, el miedo, la desesperación, la ira… Finalmente, el destino le tiene reservados acontecimientos inesperados en su Lebrija natal que nunca entraron en sus cálculos.

 

Presentación Libro Antonio Gavala López de Soria (1)