InventatetuFuturo2018_1

Alumnos de secundaria reciben los premios correspondientes a la quinta edición del concurso "Invéntate tu futuro"

29/05/2018

El Alcalde ha dado a conocer los cinco proyectos premiados en este certamen de ideas emprendedoras organizado con la colaboración del CADE y los IES de Lebrija

::: Los proyectos premiados coinciden en un marcado interés medioambiental :::

En la mañana de hoy se han entregado los premios a los mejores proyectos del proyecto "Invéntate tu futuro", un concurso organizado por el Ayuntamiento de Lebrija, a través de la Delegación de Economía y Empleo y la Delegación de Educación, en colaboración con el CADE y los institutos de secundaria de la localidad, con el que se fomentan y se premian las ideas y los proyectos emprendedores de los jóvenes lebrijanos. Una iniciativa ya consolidada en el tiempo y que cuenta ya con cinco ediciones.

El acto de entrega de premios a los cinco mejores proyectos de los 16 presentados al concurso ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lebrija, y ha contado con la presencia del Alcalde, Pepe Barroso; la Delegada de Infancia, Educación y Formación, Teresa Ganfornina; el responsable del CADE Lebrija, Antonio Manuel Caro; y los profesores de los tres institutos que han formado parte de la comisión evaluadora que ha puntuado los trabajos presentados: Dulcenombre Marín Cepillo por el IES Bajo Guadalquivir, Elena Sánchez Ortega por el IES El Fontanal, y José Mª González por el IES Virgen del Castillo.

También han acudido los ganadores de esta edición y que han participado presentando sus proyectos tanto de forma individual como en grupo (hasta 5 componentes). En su intervención, el Alcalde de Lebrija ha recordado que han podido concurrir a esta convocatoria jóvenes con edades entre los 16 y 29 años que durante el actual curso 2017/2018 estén cursando estudios de bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior en alguno de los tres Institutos de Educación Secundaria de la localidad de Lebrija, sean nacidos o no en la ciudad. También han podido participar, como novedad este año, jóvenes nacidos o empadronados en Lebrija que están realizando sus estudios fuera de la localidad.

Los proyectos premiados

El primer premio ha recaído en el proyecto "Eliseo", de los alumnos del IES El Fontanal Carlos Sánchez y María Ruiz, una innovadora iniciativa consistente en "otorgar un entierro digno a los difuntos y respetar el medio ambiente", a través de unas urnas biodegradables donde depositar las cenizas de los seres queridos. El premio obtenido ha sido de 600 euros.

El segundo premio ha sido para "FEDA S.L.U.", de Lucía Caballero Palazón, alumna del IES El Fontanal. Un proyecto consistente en la fabricación de una máquina compostadora que transforma los desechos orgánicos en abono para las plantas. Premio dotado con 400 euros.

En tercer lugar ha resultado el proyecto "Escape Room Nebrissa", de las alumnas del IES Bajo Guadalquivir Isabel Zambrano, Rocío Eva Nilse Coronel e Isabel Adame. En este caso el proyecto se ha centrado en una propuesta de ocio para toda la familia consistente en ambientar una habitación donde los participantes quedarán atrapados y deben resolver una serie de misterios y juegos para poder salir. El premio ha sido de 300 euros.

Cuarto premio para el grupo de María Sánchez, Ana García, Carolina Rodríguez y Libertad Magriz, del IES Bajo Gudalquivir, con su proyecto de subcontratación y gestión de explotaciones agrícolas llamado "Agricalimán", dotado con 200 euros de premio.

Por último, el quinto premio ha sido para la iniciativa llamada "Powerbike", de las alumnas del IES El Fontanal María Isabel Ganfornina e Inmaculada Macías. Una idea ecológica a través de la cual se genera energía con los pedaleos en una bicicleta especial ideada por las alumnas. El premio ha consistido en 100 euros.    

Barroso ha destacado el alto nivel de los proyectos presentados y ha reiterado la apuesta decidida del Ayuntamiento por animar a los jóvenes a que desarrollen sus ideas innovadoras y medioambientalmente sostenibles, porque "nuestros estudiantes son el futuro de Lebrija, y tenemos que apostar por ellos". Finalmente, el Alcalde ha agradecido la implicación del CADE y de los tres institutos lebrijanos.

 

 

InventatetuFuturo2018_2
1InventatetuFuturo2018_CuartoPremio
2InventatetuFuturo2018_PrimerPremio
3InventatetuFuturo2018_QuintoPremio
4InventatetuFuturo2018_SegundoPremio
5InventatetuFuturo2018_TercerPremio