Agentes de la Policía Local de Lebrija participan en unas jornadas formativas sobre Violencia de Género

Policía Local Lebrija (2)

Agentes de la Policía Local de Lebrija participan en unas jornadas formativas sobre Violencia de Género

Durante el encuentro, se formó a los agentes especialmente en el denominado “Protocolo CERO”, que aborda las intervenciones policiales en los casos en los que la víctima no quiere presentar denuncia, para darle la mayor protección e información de sus derechos a las mismas  

Agentes de la Policía Local de Lebrija participaron ayer en unas jornadas formativas organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla sobre Violencia de Género dirigidas al colectivo.

Durante la jornada, se formó a los agentes en el nuevo protocolo puesto en marcha por el Ministerio del Interior  conocido como "Protocolo Cero", destinado a orientar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el conocimiento de un caso de violencia de género o el quebrantamiento de una medida de protección, independientemente de que la víctima quiera o no quiera presentar una denuncia.

El Protocolo supone una herramienta que se dirige a recoger y valorar información relativa a cada caso, como los testimonios de familiares e integrantes del entorno social de una víctima, para evaluar el riesgo potencial y adoptar mecanismos policiales de protección adecuados, no condicionados a la interposición de una denuncia previa.

Este tipo de acciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Lebrija y la Subdelegación del Gobierno para la protección de las víctimas de violencia de género.

Recursos públicos para proteger a las mujeres víctimas de violencia

El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Lebrija, ubicado en el Centro Cívico La Paz, cuenta con servicio de asistencia jurídica, servicio de información y un servicio de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo, un recurso público que atiende a mujeres y menores que han sido víctimas de violencia machista. 

Por ello, si sufres o conoces a alguien que sufre violencia de género, puedes llamar a:

- Centro Municipal de Información a la Mujer: 95 513 98 68 // 607 14 79 36.

- 900 200 999 y 016 - Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, 24 h, gratuitos, no deja rastro.

- Servicio online del 016: 016-online@mscbs.es

- 900 116 016 Para mujeres con diversidad auditiva o del habla.

- Servicio de apoyo psicológico inmediato vía Whatsapp: 682916136 // 682508507

En situaciones de emergencia, llama al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Local 092 y de la Guardia Civil 062. Si no puedes llamar, utiliza la App “Alertcops”, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu geolocalización.