Abierto el plazo de solicitud para ayudas de modernización del comercio

Abierto el plazo de solicitud para ayudas de modernización del comercio

El programa establece dos líneas de subvenciones dirigidas, por un lado, a pymes comerciales y, por otro, a asociaciones de comerciantes  

Lebrija - empresas  (3)

En la actualidad, se encuentra abierto el plazo de solicitud para dos nuevas líneas de ayudas para impulsar la incorporación de nuevas tecnologías que permitan a las pymes del comercio local, de forma individual o mediante las asociaciones del sector, dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y que impacten en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento y en su modelo de negocio.

La primera, dirigida a la modernización del sector comercial, establece cuantías de entre 5.000 (inversión mínima a realizar para que el proyecto se considere subvencionable, IVA excluido) y 200.000 euros. La segunda, destinada las asociaciones comerciales y artesanas, ofrece subvenciones de entre 2.000 y 50.000 euros.

Ambas convocatorias podrán solicitarse hasta el próximo 1 de marzo de 2023, a través de la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Requisitos

→ Línea 1: dirigida a pymes del sector comercial

  1. Tener la condición de pyme con arreglo a la definición establecida en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  2. Figurar inscritas y en alta a la fecha de la solicitud en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  3. Desarrollar su actividad comercial en Andalucía.
  4. Que la actividad principal de la empresa esté encuadrada en el ámbito del comercio dentro de alguno de los códigos del CNAE o epígrafes del IAE relacionados en el Anexo I.
  5. En el caso de personas físicas habrán de acreditar el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos con anterioridad a la presentación de la solicitud.

→ Línea 2: dirigida a asociaciones de comerciantes

  1. Ostentar la condición de Asociación, Federación, Confederación o Unión de Asociaciones, creada exclusivamente para la defensa de los intereses de las empresas comerciales y que entre sus asociados sólo cuenten con empresas dedicadas al comercio, incluido comercio ambulante y comercio en plazas de abastos; o tratarse de entidad mixta, entendida como aquella que entre sus asociados, ya sea de forma directa como el caso de las asociaciones, o bien indirecta como las federaciones o confederaciones, además de empresas dedicadas al sector comercial, cuenta con empresas pertenecientes a otros sectores de actividad como la hostelería o los servicios, siempre que el número de socios dedicados al sector comercial represente al menos el 30% del número total de socios. Para participar en la convocatoria se exige una representatividad mínima, que se medirá en atención al número de empresas asociadas con que cuente la entidad, ya sea de forma directa, como en el caso de las asociaciones, o bien de forma indirecta, como en el supuesto de las federaciones o confederaciones, conforme a la siguiente escala: asociaciones de mercados municipales de abastos: mínimo 15 empresas asociadas; entidades de ámbito local: mínimo 35 empresas asociadas; entidades de ámbito provincial y regional: mínimo 50 empresas asociadas. Para el cómputo de los asociados, en el caso de empresas que cuenten con varios establecimientos comerciales, cada establecimiento contará como un asociado.
  2. Estar legalmente constituida la entidad con una antigüedad mínima de al menos 2 años a la fecha de publicación de la convocatoria.
  3. Estar inscrita en el Registro Oficial correspondiente con anterioridad a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
  4. Encontrarse al día con la obligación de aprobación de sus cuentas anuales a la fecha de presentación de la solicitud, conforme a la legislación que le sea de aplicación.
  5. Que su ámbito de actuación se encuentre en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la web de la citada Consejería a través del siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25180.html#toc-informaci-n-general