Lengua de signos (1)

Abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del Curso de lengua de signos

A partir de este mes se impartirá en Lebrija la segunda edición de esta formación dirigida a la ciudadanía en general

Lengua de signos (2)

La Delegada de Inclusión y Diversidad, María Labrador, junto a la profesora de dicha acción formativa, Marta López, han presentando ante los medios de comunicación la puesta en marcha de la segunda edición del Curso de lengua de signos.

En su intervención, María Labrador ha asegurado que "esta acción formativa se dirige a cuidadores/as, familiares, profesionales y personas con ganas de aprender y empatizar con aquellas personas con diversidad funcional auditiva o dificultades en el lenguaje y en la comunicación". Al respecto, ha afirmado que "afortunadamente la sociedad está cada vez más comprometida con la inclusión de todas las personas con independencia de sus capacidades y esta iniciativa permitirá que todos los lebrijanos y lebrijanas nos podamos comunicar". Para finalizar ha concluido que "estamos convencidos/as de que la mejor fórmula de inclusión es la de cambiar la perspectiva, es decir, que no sea siempre la persona con diversidad funcional la que se tenga que adaptar al medio, sino el medio a la persona, y esta es una de las herramientas que podemos utilizar para derribar la barrera de la comunicación". 

Por su parte, Marta López, ha explicado con detalle en qué consiste el nivel 1 y 2 de esta acción formativa. Principalmente, se trata de satisfacer necesidades de tipo inmediato utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente; establecer contactos sociales elementales; y participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos siempre que sean a un ritmo pausado usando expresiones y fórmulas simples y claras, encaminadas a solucionar con éxito la interacción. Por ejemplo, aprenderán a saludar y responder a un saludo, iniciar una conversación, presentarse a sí mismo expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, entre otras situaciones cotidianas. El nivel 2 va más allá y para participar en él se requieren de conocimientos previos.

Novedades

En la colaboración establecida entre Ayuntamiento y Academia Ágora, se va a dar un paso más llevando la lengua de signos a los centros educativos de Lebrija a través de Cuentacuentos.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Academia Ágora, ubicada en la calle Andrés Sánchez de Alva número 53, o llamando al teléfono 602 216 985.