JUANA, LA REINA QUE NO QUISO REINAR

GRITOJUANA

JUANA, LA REINA QUE NO QUISO REINAR

05/11/2022 - 05/11/2022
20:00 h. Teatro. 12 €
Teatro Municipal Juan Bernabé

El grito desgarrado de quien sobrevivió a los que tejieron su locura

Juana, la reina que no quiso reinar

Seguimos trabajando para garantizar la #CulturaSegura #CulturaNecesaria #EntraYVerás

Ayuntamiento de Lebrija

♣ Teatro.

 

Con más de trescientas representaciones desde 2013, excelentes críticas y con tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2015 (Mejor Espectáculo, Mejor Actriz Gema Matarranz y Mejor Autor Teatral Jesús Carazo) además de Finalista a mejor actriz protagonista para Gema Matarranz en los Max de las Artes Escénicas 2015, Juana, la reina que no quiso reinar es el espectáculo talismán de Histrión, un hecho que, más allá de críticas y galardones, ha sido confirmado por el público a lo largo de los años.

 

Sobre las tablas se desarrolla un texto de Jesús Carazo que es capaz de crear una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión. Prisionera de su propio destino como mujer, como madre y como reina, Juana es la historia de una mujer marcada por las vilezas del mundo que le tocó vivir. El triste destino de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente colgándole un estigma que ha ido de la mano de su propia inmortalidad.

 

Gema Matarranz pone voz a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. El más emocionante testimonio jamás representado sobre Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, cuarenta y seis años presa contra su voluntad. ◊

 

EL PERSONAJE HISTÓRICO. 

La importancia de la reina Juana para España es extraordinaria. Gracias a su matrimonio, puro “negocio” de Estado, entra en el reino la casa de Austria, y todos sus hijos llegarán a ocupar los principales tronos europeos, entre ellos su heredero Carlos V.

A pesar de su fastuosa descendencia, su vida estuvo llena de sufrimientos. Su matrimonio duró apenas diez años, ya que Felipe el Hermoso murió en Burgos en septiembre de 1506. Su muerte y tal vez cierto desequilibrio mental, hicieron que su padre, Fernando el Católico, la encerrase en el palacio de Tordesillas para el resto de su vida.

La acción se desarrolla en una de sus noches de reclusión, en el convento donde yacía Felipe y donde cuentan las crónicas que sus carceleros le permitían deambular. ◊

  

FICHA TÉCNICA-ARTÍSTICA

-  Autoría. Jesús Carazo

- Interpretación: Gema Matarranz y Enrique Torres

- Escenografía: Álvaro Gómez Candela

- Iluminación: Juan Felipe Tomatierra

♥ Espectáculo sujeto a bonificaciones.