UP 2

EL ALCALDE DE ZALAMEA

04/02/2023 - 04/02/2023
20:00 h. Teatro popular. 8 €
Teatro Municipal Juan Bernabé

Una adaptación para sala del montaje popular mítico de Zalamea de la Serena sobre la obra de Calderón de la Barca

El Alcalde de Zalamea.

Teatro popular. Dirigido por Olga Estecha e interpretado por vecinos/as de Zalamea de la Serena #TanNubosoTanDespejado #EntraYVerás

Ayuntamiento de Lebrija

♣ Teatro popular.

El Alcalde de Zalamea, obra maestra del Siglo de Oro y uno de los grandes textos de la dramaturgia universal fue escrita a mediados del siglo XVII por Calderón de la Barca. Desarrolla un tema que había sido anteriormente abordado por Lope de Vega y Andrés de Claramonte: un drama de honor que contrapone el individuo frente al poder político, enfrenta el honor a la virtud personal y personifica el equilibrio de poder en un municipio moderno. Habla de amor, poniendo el acento en el desamor, habla de justicia, porque relata una historia plagada de injusticias pero, sobre todo, habla del honor como opinión de los demás, como virtud militar o como conciencia y dignidad personal.

 

Aunque El Alcalde de Zalamea es una de las obras dramáticas del teatro español más representada, su singularidad en el caso que nos ocupa es la representación popular que, basada en ella, el propio vecindario de Zalamea lleva a cabo desde 1994 y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2018 y Medalla de Extremadura en 2011. Todos los años, durante tres días, en la segunda quincena de agosto, centenares de vecinos y de vecinas de la localidad celebran en la Plaza de la Constitución una fiesta de teatro popular a partir ella. Además de la representación se recrea un mercado artesanal, que transporta al visitante a la época acompañado de lazarillos, trovadores y pasacalles, junto con la realización de todo tipo de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas.

 

Pues bien, en el marco de la celebración del V Centenario de la Muerte de Nebrija, Zalamea de la Serena y la patria del humanista (hermanadas desde hace ya años) estrechan sus lazos, esta vez gracias al arte dramático y nuestro teatro acogerá una adaptación en sala de la propuesta escénica callejera popular.

   

FICHA TÉCNICA-ARTÍSTICA

Dirección: Olga Estecha.

♥ Con motivo del Año Cultural Nebrija.

♥ Espectáculo sujeto a bonificaciones.

COMPRAR ENTRADAS