Carlos Bica Quartet 11:11
- ???label.link.back???
- ???label.link.share???
Una banda imperdible para una sesión de lujo del Festival de Jazz de la provincia.
♣ JAZZ EN LA PROVINCIA. CARLOS BICA QUARTET 11:11.
El contrabajista y compositor Carlos Bica es uno de los nombres imprescindibles del jazz europeo contemporáneo. Referente de la escena portuguesa, Bica se ha ganado un lugar único gracias a su capacidad para convertir el contrabajo en una voz lírica, cálida y profundamente expresiva. Sus composiciones, melodías que parecen canciones sin letra, atrapan por su belleza inmediata y su capacidad de resonar en la memoria del oyente. Tras décadas de trayectoria, proyectos internacionales y el éxito duradero de su mítico trío AZUL, Bica presenta ahora un nuevo proyecto con el que amplía horizontes: un cuarteto intergeneracional donde tradición y modernidad se encuentran en un lenguaje musical fresco, imaginativo y cargado de emoción.
Nacido en Lisboa, Carlos Bica ha desarrollado una carrera internacional marcada por la versatilidad y la innovación. Su música bebe del jazz, la música
clásica, el rock y el fado, fusionados con un sello personal inconfundible. Ha actuado en los principales festivales de Europa, Canadá y Asia, y colaborado con figuras de la talla de Ray Anderson, Kenny Wheeler, Aki Takase, Kurt Rosenwinkel, John Zorn, Maria João, Alexander von Schlippenbach, Lee Konitz, Mário Laginha, Mathias Schubert, Claudio Puntin, João Paulo Esteves da Silva, Gebhard Ullmann, David Friedman, John Ruocco, Daniel Erdmann, DJ Illvibe, entre otros. A lo largo de su carrera también ha trabajado con importantes artistas de la tradición musi- cal portuguesa, como Carlos do Carmo, José Mário Branco, Camané o Cristina Branco, aportando nuevas sonoridades a géneros profundamente enraizados en la identidad cultural de su país.
Su proyecto más longevo, el trío AZUL con Frank Möbus y Jim Black, es considerado ya una referencia del jazz europeo, con más de veinte años de historia y un legado sonoro que ha fascinado a generaciones de oyentes. Siempre inquieto y abierto a la experimentación, Bica también ha realizado proyectos para teatro, cine y danza.
En este nuevo proyecto, Carlos Bica se rodea de tres de los talentos más brillantes de la nueva generación de músicos portugueses: el saxofonista José Soares, el vibrafonista Eduardo Cardinho y el guitarrista Gonçalo Neto. Juntos han dado vida al álbum 11:11 (Clean Feed Records), nominado al Preis der Deutschen Schallplattenkritik y galardonado como “Mejor álbum de jazz portugués de 2024”.
La propuesta combina la madurez creativa de Bica con la frescura y la audacia de sus jóvenes compañeros, logrando un sonido envolvente, misterioso y cautivador. Sobre el escenario, el público descubrirá un jazz lleno de matices: melodías aparentemente sencillas pero cargadas de profundidad, atmósferas hipnóticas, diálogo constante entre los instrumentos y un contrabajo que respira como protagonista. Es música moderna y contagiosa, que sabe conectar lo local y lo universal, lo íntimo y lo expansivo. Una experiencia que, como señala la crítica, resulta tan natural como inolvidable.◊
- Donativol: 5 €.
FICHA ARTÍSTICA.
Carlos Bica – Contrabajo
José Soares – Saxo contralto
Eduardo Cardinho – Vibráfono
Gonçalo Neto – Guitarra

